La ameba comecerebros entra al cuerpo humano por la nariz y destruye el tejido cerebral poniendo en riesgo máximo la salud de las personas que la contraen. Te decimos cuáles son las recomendaciones para reducir el riesgo de ser víctima de la memingoencefalitis provocada por este organismo.
Cómo evitar la infección de la ameba comecerebros que está presente en Florida
Naegleria fowleri es el nombre científico de la ameba comecerebros, un organismo que vive en ríos y lagos de Estados Unidos y que puede provocar infecciones y la muerte.

De acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades Naegleria fowleri es una ameba que comúnmente se encuentra en las aguas templadas de ríos, lagos y aguas termales, así como en el suelo. También puede estar presente en piscinas con mal mantenimiento y que no tengan cloro.
Sólo hay una manera de contraer la ameba Naegleria fowleri y es a través de la nariz. Esto cuando entra agua contaminada por las fosas nasales, algo que ocurre típicamente cuando la gente está nadando o practicando clavados en cuerpos de agua dulce. La ameba viaja de la nariz hasta el cerebro donde destruye el tejido.
Es importante señalar que la ameba comecerebros no se puede contagiar al beber agua. También hay que saber que no está presente en el agua de mar y que no se pasa de persona a persona.
Esta ameba que se desarrolla mejor en el agua dulce en altas temperaturas (de hasta 115 grados Fahrenheit) provoca un mayor número de infecciones durante el verano y la infección que provoca tiene una alta tasa de mortalidad, es decir, sólo el 3% de las personas que se infectan logran sobrevivir.
La ameba Naegleria fowleri provoca una enfermedad llamada meningoencefalitis, que es una inflamación de las meninges y del cerebro, destruyendo el tejido cerebral.
Datos de los CDC indican que de los 154 casos de contagio de la ameba Naegleria fowleri que se registraron en Estados Unidos entre 1962 y 2021 sólo cuatro personas lograron sobrevivir.
Cuáles son los síntomas de la meningoencefalitis
- Comienzan alrededor de 5 días después de la infección
- Dolor de cabeza
- Fiebre
- Náusea
- Vómito
- Rigidez en la nuca y cuello
- Confusión
- Falta de atención
- Pérdida de balance
- Convulsiones
- Halucinaciones
Cómo evitar el contagio de la ameba comecerebros
Las autoridades indican que aunque la ameba Naegleria fowleri está presente en lagos y ríos de los estados del sur de la Unión Americana puede haber riesgo de infección al bañarse en esos lugares pero es bajo.
Lo anterior significa que aunque la presencia de la ameba comecerebros es común las infecciones no son tan comunes. Además, aún no existen métodos rápidos y estandarizados para hacer pruebas en el agua para detectar la presencia de Naegleria fowleri.
Para reducir aún más las probabilidades de contraer la amega comecerebros la recomendación es reducir al máximo la cantidad de agua que entra por la nariz cuando se esté en un río, lago o cuerpo de agua dulce.











