La viruela del mono ha llegado a Florida Central, según confirmaron autoridades de salud. Este sería el décimo caso en todo el estado.
Detectan primer caso de la viruela del mono en Florida Central
Este sería el décimo paciente reportado en el estado y se trata de una mujer que no se habría contagiado a través de un viaje, según el Departamento de Salud de Florida.

Este viernes el Departamento de Salud de Florida informó que se detectó un paciente con viruela del mono en el condado Orange y se trata de una mujer de aproximadamente 30 años que no se habría contagiado a través de un viaje.
En Florida ya se han reportado otros 9 casos, de los cuales 8 fueron en el condado Broward y 1 en el condado Collier.
Por su parte el Departamento de Salud de Florida dijo que su equipo de Epidemiología está monitoreando activamente el caso y que el paciente permanece aislado recibiendo tratamiento.
¿Qué es la viruela del mono?
Esta es una extraña enfermedad causada por un virus mayormente registrado en África Central y Occidental, pero que también ha llegado a otras partes del mundo como ahora Estados Unidos.
La viruela del mono se puede transmitir de animales como roedores y monos africanos a los humanos y al infectarse, puede transmitirse de persona a persona.
Esta enfermedad no es muy contagiosa y las probabilidades de contraerla son bajas. Sin embargo, se han registrado varios casos a nivel mundial últimamente.
Síntomas de la enfermedad
Los pacientes con viruela del mono tienen síntomas parecidos a los de la gripe como dolor de cabeza, dolores musculares, cansancio, fiebre, escalofríos, así como inflamación de los ganglios linfáticos hasta que aparece una erupción en el cuerpo y en la cara.
Esta enfermedad suele durar entre 2 a 4 semanas.
¿Cómo se transmite la viruela del mono?
- Contacto directo prolongado con una persona o animal infectado.
- Contacto directo con una erupción activa o contacto indirecto con una erupción activa a través de artículos contaminados, como la ropa de una persona infectada o sábanas de una cama hospitalaria.
- Inhalación o exposición a gotas respiratorias durante un contacto prolongado de 3 horas o más con una persona infectada sin la protección respiratoria adecuada.
- Podría transmitirse sexualmente, pero no se sabe con certeza.
A pesar de esto, el riesgo de exposición es bajo y los síntomas pueden aparecer entre 5 y 21 días después de la infección.
Vacunas
Existen inmunizaciones para la viruela del simio y se pueden colocar:
- En los primeros 14 días después de haber estado expuesto a una persona infectada, para quienes tengan alto riesgo de exposición y algunos con exposición de riesgo intermedio.
- Deben vacunarse lo antes posible, dentro de los 4 días posteriores a la exposición, para reducir el riesgo de la enfermedad.
- Se recomienda que las personas que trabajen en el área médica como laboratorios de salud públicas, se coloquen la vacuna.
Con información del Departamento de Salud de Florida.





