Descubren más casos de viruela del mono en los condados de Orange y Seminole

Según el Departamento de Salud, Florida tiene 13 casos de la enfermedad; ocho se detectaron en el condado de Broward.

Video Condado de Broward investiga un posible caso de viruela del mono: es la primera sospecha en el sur de Florida

El Departamento de Salud de Florida detectó otro caso de viruela del mono en el condado de Orange y uno más en el condado de Seminole.

Apenas la semana pasada, se informó el primer caso de Florida Central en el Condado de Orange.

PUBLICIDAD

Los registros muestran que el segundo caso contrajo la enfermedad en Florida. El paciente está en el rango de edad de 40 a 44 años y se encuentra aislado y recibiendo tratamiento.

En tanto, se desconoce cómo el paciente del condado de Seminole contrajo el virus.

Según el Departamento de Salud, Florida tiene 13 casos de la enfermedad; ocho se detectaron en el condado de Broward.

¿Qué es la viruela del mono?

Esta es una extraña enfermedad causada por un virus mayormente registrado en África Central y Occidental, pero que también ha llegado a otras partes del mundo como ahora Estados Unidos.

La viruela del mono se puede transmitir de animales como roedores y monos africanos a los humanos y al infectarse, puede transmitirse de persona a persona.

Esta enfermedad no es muy contagiosa y las probabilidades de contraerla son bajas. Sin embargo, se han registrado varios casos a nivel mundial últimamente.

Los pacientes con viruela del mono tienen síntomas parecidos a los de la gripe como dolor de cabeza, dolores musculares, cansancio, fiebre, escalofríos, así como inflamación de los ganglios linfáticos hasta que aparece una erupción en el cuerpo y en la cara.

Esta enfermedad suele durar entre 2 a 4 semanas.

¿Cómo se transmite la viruela del mono?

  • Contacto directo prolongado con una persona o animal infectado.
  • Contacto directo con una erupción activa o contacto indirecto con una erupción activa a través de artículos contaminados, como la ropa de una persona infectada o sábanas de una cama hospitalaria.
  • Inhalación o exposición a gotas respiratorias durante un contacto prolongado de 3 horas o más con una persona infectada sin la protección respiratoria adecuada.
  • Podría transmitirse sexualmente, pero no se sabe con certeza.
PUBLICIDAD

Las infecciones rara vez son fatales, y es probable que más del 99% de las personas que se infectan con esta forma del virus sobrevivan.

Vacunas

Existen inmunizaciones para la viruela del simio y se pueden colocar:

  • En los primeros 14 días después de haber estado expuesto a una persona infectada, para quienes tengan alto riesgo de exposición y algunos con exposición de riesgo intermedio.
    • Deben vacunarse lo antes posible, dentro de los 4 días posteriores a la exposición, para reducir el riesgo de la enfermedad.
  • Se recomienda que las personas que trabajen en el área médica como laboratorios de salud públicas, se coloquen la vacuna.

Con información del Departamento de Salud de Florida.

Te puede interesar