TALLAHASSEE, Florida.- El gobernador de Florida, Ron DeSantis, promulgó 20 leyes este miércoles, incluida la legislación SB 7050, que entre varias medidas, permite que pueda postularse para presidente sin renunciar a la gobernación.
DeSantis firma ley que le permite postularse para presidente sin renunciar a la gobernación de Florida
Poco antes de anunciar su candidatura a la nominación republicana para las elecciones presidenciales de 2024, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó un proyecto de ley que le permite postularse para presidente mientras se desempeña como gobernador. ¿Qué otras medidas incluye la SB 7050? Advierten que las minorías serán las más afectadas.

La firma de DeSantis ocurre el mismo día en que anunciara su candidatura a la nominación republicana para las elecciones presidenciales de 2024.
La nueva ley indica que el gobernador no tendrá que renunciar a su cargo para postularse a otra posición, pero además incluye nuevas restricciones a los grupos de registro de votantes.
La SB 7050 establece multas de $ 250,000 a los grupos de registro de votantes que incurran en violaciones a las leyes electorales, y entre otras medidas, los obliga a entregar las solicitudes de registro dentro de los 10 días posteriores a su finalización, o enfrentarán sanciones.
"Esta ley afectará de manera desproporcionada a los votantes negros e hispanos", advierte ACLU Florida
La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) con sede en Florida rechazó la promulgación de esta ley, alegando que "dificulta que los floridanos se registren para votar".
"Los estados libres facultan a sus ciudadanos para votar, este proyecto de ley hace lo contrario. Impone severas multas al registro de votantes basado en la comunidad", expresaron.
Según ACLU, las minorías serán las más afectadas. "Esta ley afectará de manera desproporcionada a los votantes negros e hispanos que tienen cinco veces más probabilidades de registrarse para votar con grupos comunitarios que los votantes blancos. Dicho claramente, esta ley es mala para la democracia", insistieron en la red social Twitter.
Demandan al estado de Florida
La Liga de Mujeres Votantes de Florida demandó este miércoles a la fiscal general de Florida, Ashley Moody, y al secretario de estado, Cord Byrd, para bloquear la ley SB 7050, indicando que "restringe drásticamente" a las organizaciones de participación cívica no partidistas.
“El proyecto de ley del Senado 7050 es otro asalto a la democracia y un intento de amordazar a los floridanos. Florida parece decidida a hacer que el acto de votar sea estresante. Nos vemos obligados a recurrir a los tribunales para garantizar que las organizaciones de registro de votantes basadas en la comunidad no partidistas, como la Liga, puedan continuar con su importante trabajo de registrar votantes y garantizar que los votantes tengan un acceso equitativo y significativo a las urnas”, dijo Cecile M. Scoon, presidenta de la Liga de Mujeres Votantes de Florida.
Puntos de la SB 7050 que más preocupan, según la Liga de Mujeres Votantes de Florida
- Grupos de registro de votantes pueden enfrentar multas de $50,000 por cada voluntario que registre votantes en nombre de la organización y tenga ciertas condenas por delitos graves, o que no sea ciudadano estadounidense.
- Acorta el plazo para que estos grupos verifiquen la información y entreguen las solicitudes de registro de votantes completas a los funcionarios electorales.
- Las organizaciones de participación cívica no partidistas deberán volver a registrarse en el estado antes de registrar a cualquier votante en todos y cada uno de los ciclos de elecciones generales.
- Aumenta las posibles multas máximas para los grupos que participan en actividades de registro de votantes.
- Requerir que los grupos entreguen un recibo a quienes llenen los formularios de registro de votantes y prohíbe que esos grupos mantengan registros de esos recibos.
- Prohíbe que las organizaciones cívicas retengan información personal de los votantes, incluso con el consentimiento del votante.
Defensores de la SB 7050 dicen que ahora las elecciones serán más seguras.




















