Solicitudes de asilo político en riesgo por demoras en la Oficina de Inmigración

Las solicitudes de asilo político para inmigrantes con el formulario I-589 están en riesgo por demoras de hasta seis meses en la entrega de recibos en la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).

Video "Puede tardar meses": experta sobre las demoras en el procesamiento de solicitudes de asilo afirmativo en EEUU

Importantes demoras en el procesamiento de formularios I-589 en la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) ponen en alerta a inmigrantes que tienen una solicitud de asilo político pendiente o tienen planes para realizarla.

El formulario I-589 se utiliza para obtener el asilo informativo para inmigrantes que están físicamente en Estados Unidos y que fueron perseguidos en su país de origen o que tienen miedo de ser perseguidos por su nacionalidad, raza, religión, pertenencia a un grupo o por su opinión política. Este tipo de solicitud de asilo político debe realizarse antes de que se cumpla un año desde que se entró al país.

PUBLICIDAD

La abogada de inmigración Sheila Rodríguez dijo a Noticias Univisión Orlando que USCIS tiene un retraso en la entrega de recibos, los cuales deberían entregarse entre tres o cuatro semanas pero actualmente podrían tardar de cuatro a seis meses en llegar, lo que podría causar problemas en los tiempos de la solicitud de asilo.

A quiénes afecta


Los recibos del formulario I-589 para solicitar asilo que están demorando en entregarse en USCIS a veces indican que la evidencia o documentación requerida está incompleta o existe algo que corregir y se regresan a la persona inmigrante, por lo que esto afectaría considerablemente a quienes buscan contar con asilo afirmativo antes de cumplir un año dentro del país.

El recibo que confirma la solicitud de asilo es un paso en el proceso previo a la decisión de USCIS de otorgarlo o no. Una vez aprobado el asilo este puede ser cancelado por cometer ciertos delitos o si se descubre fraude en la solicitud.

Esta demora de USCIS puede afectar a quienes ya solicitaron asilo político y están a la espera de su recibo y a inmigrantes que están por entregar el formulario I-589.

La recomendación de la experta Sheila Rodríguez es que las solicitudes de asilo se realicen con rapidez una vez estando el país porque este retraso en el procesamiento podría afectar su caso y además sugirió contar con la asesoría legal de un abogado de inmigración para evitar problemas en el futuro.