Expertas dan consejos para cuidar tu salud mental durante fin de año

Cuando termina un año muchas personas comienzan a sentirse tristes o deprimidas. Aquí las recomendaciones para evitar malas experiencias emocionales.

Video “Prioriza tu propia necesidad”: cuida tu salud mental y prevé la depresión por las fiestas decembrinas

Los últimos días del año y la llegada de un nuevo ciclo son motivos de celebración pero también pueden causar estrés y ansiedad en algunas personas.

Danelia Buitrago, reportera de Univision Orlando, conversó con especialistas en salud mental y psicología sobre el impacto que pueden tener las fechas de fin de año en nuestras emociones.

PUBLICIDAD

Claudia Siciliano, experta en salud mental, comentó que para muchos "estas fechas lejos de ser experiencias agradables y alegres pueden causar mucho malestar emocional".

Y esta situación podría ser todavía de mayor impacto para quienes viven lejos de sus familias por haber migrado a otra ciudad o país. Vanessa vera, psicoterapeuta familiar, señaló que "las personas que somos inmigrantes podríamos recordar las veces que pasamos en familia juntos y eso podría ser un detonante que desencadena la depresión o el estado meláncolico".

Cómo identificar un cuadro depresivo


De acuerdo con la especialista Claudia Siciliano, los signos de un cuadro depresivo pueden ser:

  • Deseo de desaparecer
  • Ánimo muy bajo
  • Falta de energía
  • Irritabilidad
  • Malestar
  • Desinterés por realizar actividades
  • Estrés
  • Ansiedad
  • Trastornos del sueño
  • Trastornos de alimentación

Por su parte, la psicoterapeuta Vanessa Vera agrega que otro síntoma es realizar actividades que deberían ser divertidas, como compartir con amigos, pero no sentir satisfacción.

Qué hacer en caso de presentar depresión de fin de año


A la hora de presentar estos síntomas se recomienda aceptar cómo nos sentimos genuinamente y tratar de realizar algunas actividades sencillas que te hagan sentir bien como caminar y otras actividades.

También se aconseja buscar ayuda profesional pero si no cuentas con seguro médico o recursos para hacerlo también ayuda hablar con familiares y amigos sobre cómo te sientes y buscar grupos de apoyo gratuito en tu comunidad o en tu iglesia.

PUBLICIDAD

Vera agrega que es importante no obligarse a realizar actividades que no te hacen sentir bien y que hay que priorizar tus propias necesidades.

También podría interesarte esto:

Video No tomes a la ligera el peligro de los fuegos artificiales: te tenemos recomendaciones sobre su uso durante fin de año