Revelan las cámaras corporales de policía que disparó y mató a un hispano que estaba desarmado

Derek Díaz, de 26 años, murió por el disparo de un oficial del Departamento de Policía de Orlando. "Eso lo hicieron por racismo", dijo su familia al ver las cámaras corporales. Esto se sabe del caso.

Video "¿Por qué le dispararon?": Familia de Dereck Díaz, joven que murió a manos de policía, exige justicia

ORLANDO, Florida.- El Departamento de Policía de Orlando hizo públicas este miércoles las grabaciones de las cámaras corporales del oficial que disparó y mató a Derek Díaz el pasado 3 de julio. Familiares han denunciado que el joven de 26 años estaba desarmado.

"Esta mañana, el Departamento de Policía de Orlando se reunió con la familia Díaz y su abogado para mostrarles el video de la cámara corporal antes de que se hiciera público. Expreso mis más sinceras condolencias a la familia Díaz por la pérdida de su ser querido", dijo en un comunicado Eric D. Smith, jefe del Departamento de Policía de Orlando.

PUBLICIDAD

Smith agregó que entienden la necesidad de respuestas y que es necesario mantener la integridad del proceso de investigación para que los hechos se proporcionen de manera justa y transparente.

"Una investigación no solo involucra el video de la cámara corporal del incidente, sino que también incluye la recopilación de testimonios de testigos, evidencia y otros materiales", indicó Smith.

"Eso lo hicieron por racismo", dice la familia Díaz

Horas después de ver las grabaciones, la familia Díaz ofreció una conferencia de prensa junto a los abogados que representan su caso.

"Me parece muy injusto lo que hizo la policía, porque uno como ciudadano tiene derecho de pasearse en cualquier parqueo. Él no estaba haciendo nada malo, simplemente estaba parqueado. En un minuto le quitaron la vida, sin darle derecho ni la oportunidad de que se defendiera, ni decir nada. No lo cuestionaron, no le hicieron ninguna pregunta, lo mataron. No tenían derecho", dijo Antonia Almonte, tía de Díaz.

Almonte insistió en que al recibir la orden del oficial, su sobrino "se quedó tranquilo con su mano puesta en el volante".

"¿Por qué tenían que quitarle la vida? Eso lo hicieron por racismo, porque él no hizo nada malo para que pudieran quitarle la vida", expresó frente al Palacio de Justicia del condado de Orange.

Abogada insiste en que el joven estaba desarmado

Las representantes legales de la familia Díaz criticaron que los funcionarios de la Policía de Orlando no respondieron las preguntas de la familia y no les dejaron leer el informe policial. Solo les mostraron tres videos y dijeron que solo podrían verlos una vez. Las grabaciones se hicieron públicas más tarde.

PUBLICIDAD

"Lo que vimos en el video fue lo que siempre supimos, que Derek estaba pacíficamente, porque era una persona pacífica en todos los sentidos. Derek Díaz estaba desarmado y sentado pacíficamente en un automóvil estacionado legalmente, cuando tres policías armados se le acercaron agresivamente. En menos de un minuto recibió un disparo y sangró, así que la familia está realmente devastada", dijo Natalie Jackson, abogada de la familia Díaz.

Lo que ha dicho la policía del caso

Según el reporte de las autoridades, oficiales patrullaban el área de Jefferson Street y North Orange Avenue en el centro de Orlando, Florida, cuando alrededor de la 1:52 a.m. identificaron a un conductor presuntamente involucrado con sustancias ilícitas.

Smith dijo que durante la parada el sospechoso desobedeció las órdenes dadas por oficiales e hizo "un movimiento rápido para recuperar un arma de fuego". Uno de los agentes disparó su arma de servicio e impactó al conductor, identificado más tarde como Díaz.

El joven fue llevado a un hospital local, donde murió a consecuencia de las heridas.

Jefe de la Policía de Orlando reconoce que no recuperaron arma de la escena

A las preguntas de periodistas, Smith dijo que encontraron drogas y reconoció que no habían recuperado un arma de la escena.

"Todavía estamos investigando si había otras personas en el auto con él. Eso es parte de la investigación", indicó.

De acuerdo al uniformado, el área del operativo ha sido un punto de acceso para la actividad delictiva. "Hemos incautado muchas armas en los últimos meses", comentó.

PUBLICIDAD

El agente que disparó contra Díaz no resultó herido y fue colocado bajo licencia administrativa, un procedimiento regular en tiroteos con oficiales involucrados.

Además de su madre y hermano menor, a Díaz le sobrevive su hija de 5 años.

Díaz nació en Nueva York y vivió gran parte de su vida en Florida. Su familia es originaria de la República Dominicana. Una colecta de Gofundme recauda fondos para los gastos funerarios.

El Departamento de Cumplimiento de la Ley de Florida (FDLE) llevará a cabo una investigación independiente del incidente, mientras que el Departamento de Policía de Orlando llevará a cabo su propia investigación interna.

Video Revelan los videos de cámaras corporales de los oficiales involucrados en la muerte de Derek Díaz

Te puede interesar:

Relacionados: