ST. GEORGE, Utah – El Aeropuerto Regional de St. George fue incorporado a la red de vuelos de transporte de detenidos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), informó KUER.
Vuelos muestran un aumento en actividades de control migratorio en el sur de Utah
El Monitor de Vuelos de ICE, de acuerdo con información obtenida por Human Rights First a través de datos de aviación pública, indica que 28 vuelos de ICE pasaron por ese aeropuerto entre abril y junio, los primeros que ha documentado dicho monitor desde 2020, cuando comenzó con el seguimiento. ¿Qué significa?
El Monitor de Vuelos de ICE, de acuerdo con información obtenida por Human Rights First a través de datos de aviación pública, indica que 28 vuelos de ICE pasaron por ese aeropuerto entre abril y junio, los primeros que ha documentado dicho monitor desde 2020, cuando comenzó con el seguimiento.
Según KUER, de los 28 vuelos, 15 partieron inicialmente en Phoenix, Arizona, hicieron escala en St. George y siguieron hasta Twin Falls, Idaho; ocho más siguieron la misma ruta, pero en sentido contrario.
Aumentan actividades de control migratorio en el sur de Utah
Jorge Pineda, cofundador de la organización sin ánimo de lucro Manos Amigas Utah, aseguró al medio que estos vuelos corresponden a un aumento en la actividad de la agencia federal.
Este grupo, que proporciona alimentos y artículos para bebés a familias del sur del estado con seres queridos que han sido detenidos por ICE o deportados, hace un seguimiento de los registros en la cárcel del condado Washington, que indican cuándo alguien tiene una orden de detención migratoria.
De acuerdo con los datos de detención de ICE, muchos detenidos en la cárcel de ese condado no tienen antecedentes penales.
De las 12 personas al día que tiene ICE en promedio desde octubre, siete son clasificadas como “de bajo nivel de amenaza de ICE”; es decir, sin antecedentes penales. Dos son clasificadas en el nivel de amenaza más grave, mientras que en un rango intermedio se ubican tres de las 12.
“Cuando registrábamos las detenciones bajo la administración de Kristi Noem, eran entre una y tres diarias. Después de la toma de posesión de Markwayne Mullin, ahora son entre tres y ocho”, citó el medio a Pineda.
Su experiencia indica que los ciudadanos mexicanos los que son deportados más rápido que otros inmigrantes. Pineda aseguró que su organización recibe “informes constantes de guatemaltecos, salvadoreños y hondureños que se encuentran detenidos por largos periodos en centros de detención de todo el país”.
El cofundador de Manos Amigas Utah sospecha que ICE espera a tener suficientes personas de un mismo país antes de enviar un vuelo.
Por otro lado, vale la pena destacar que, de acuerdo con información de CBS News, las detenciones de inmigrantes en aeropuertos de Estados Unidos han aumentado debido a la colaboración entre ICE y la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA).
Lo anterior, destaca el medio, en un contexto en el que la administración Trump ha incitado a ICE a detener a 2,000 inmigrantes por día.
¿Quieres contarnos algo? Recibimos tus fotos y videos sobre lo que te inquieta en materia migratoria o cualquier asunto, en nuestra herramienta Repórtalo.




.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)
