En una victoria para los grupos ambientalistas que se han opuesto a la cárcel de migrantes Alligator Alcatraz o Alcatraz de los Caimanes, en medio de los Everglades de Florida, una juez federal de distrito ordenó que se detenga la expansión del centro y el recibimiento de detenidos.
¿Fin de Alcatraz de los Caimanes?: abogado explica orden de una jueza respecto a este centro
De acuerdo con la orden de la jueza federal de distrito Kathleen Williams, el estado debe detener la expansión de Alcatraz de los Caimanes, y tiene 60 días para disminuir la población mediante la transferencia de migrantes detenidos en el lugar.

Según la orden de la jueza Kathleen Williams, el estado tiene ahora 60 días para disminuir la población de la cárcel de migrantes mediante la transferencia de los detenidos, así mismo, deberá retirar las cercas, iluminación, contenedores de residuos y generadores eléctricos, por razones ambientales. Además, se prohíbe la instalación de cualquier tipo de infraestructura adicional, como tiendas de campaña, dormitorios, edificios u oficinas, o pavimentar, excavar o cercar el sitio.
La jueza, quien había emitido una orden a principio de agosto para que no se continuara construyendo en las instalaciones, le dio la razón a los grupos ambientalistas y a la tribu Miccosukee al determinar que el gobierno violó la ley nacional de política ambiental al no abordar adecuadamente el posible daño ambiental a los Everglades.
Recordemos que grupos ambientalistas como Amigos de los Everglades han insistido en que las instalaciones de Alcatraz de los Caimanes están dañando el delicado ecosistema y poniendo en peligro la vida silvestre, por lo que exigen su cierre.
El centro actualmente puede albergar 2,000 personas y, según la División de Manejo de Emergencias de Florida, agencia encargada de su manejo, se esperaba ampliar su capacidad a 4,000.
Abogado explica decisión
Noticias 23 habló con el abogado constitucionalista y de inmigración Ángel Leal, quien nos explica que sigue ahora.
“La juez en su dictamen determinó que este plazo de sesenta días para básicamente desmantelar parte de la construcción es suficiente tiempo para que las personas que ya estén ahí se puedan transportar a otros centros de detención”, dijo el abogado.
Leal agregó que “ ahora viene la apelación en el onceavo circuito federal de apelaciones por parte del estado que ya presentó el aviso de apelación, y también por parte del Departamento de Seguridad Nacional. Es una demanda ambiental y están argumentando que cumplieron con la ley federal referente a la construcción en un sitio sensible desde el punto de vista ambiental, y que hicieron las revisiones necesarias, pero la corte determinó hoy lo contrario y por lo tanto ha prohibido que más personas sean trasladadas al sitio, o que se construya más en el sitio”.
La oficina de la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava anunció una conferencia de prensa este viernes frente a Alcatraz de los Caimanes.














