ORLANDO, FLORIDA.- En medio de crecientes tensiones políticas con el gobierno estatal, el alcalde, Jerry Demings, presentó este martes ante la Comisión del Condado de Orange, una adenda al controvertido acuerdo 287(g) con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas ( ICE).
“Firmé el maldito documento”: alcalde del Condado Orange cede ante DeSantis y firma acuerdo con ICE
El acuerdo permite a oficiales de correcciones trasladar inmigrantes detenidos a centros como Alcatraz de los Caimanes. El gobernador DeSantis advirtió que suspenderá a funcionarios locales que no colaboren con ICE.

El acuerdo firmado por el alcalde permitirá que oficiales correccionales locales puedan transportar detenidos a otras instalaciones federales, incluida la apodada Alcatraz de los Caimanes (Alligator Alcatraz), ubicada en los Everglades de Florida.
“Sí, firmé el maldito documento”, dijo Demings de manera enfática durante una conferencia de prensa el viernes, dejando en claro que lo hizo en cumplimiento de sus funciones como principal autoridad ejecutiva del condado, pero también bajo presión por parte del gobierno estatal.
La declaración ocurrió horas después de que el fiscal general de Florida, James Uthmeier, advirtiera que los líderes locales que no firmaran el acuerdo podrían ser destituidos por orden del gobernador Ron DeSantis.
El programa 287(g) autoriza a ICE a colaborar con agencias locales y estatales para identificar y detener a personas que presuntamente violan leyes migratorias. El acuerdo modificado extiende esa cooperación al permitir que personal correcciona l traslade a los detenidos entre cárceles y centros de detención federalizados.
Demings, quien en ocasiones anteriores había cuestionado la medida, sostuvo que su decisión no significa un cambio de postura, sino una adaptación estratégica. “No he cambiado de opinión; he cambiado el proceso de cómo seguiremos luchando”, dijo. “Es mi responsabilidad como director ejecutivo del condado asegurar la seguridad de todos los ciudadanos. Vamos a seguir luchando. Estamos observando muy cuidadosamente”.
En declaraciones anteriores, el alcalde había señalado que la cárcel del condado no contaba con los recursos ni el personal suficiente para realizar estos traslados, lo que, según él, podría poner en riesgo la seguridad interna. Además, había argumentado que el transporte de inmigrantes detenidos debía ser una responsabilidad del gobierno federal, no local.
Notas Relacionadas
Ron DeSantis celebra modificación de acuerdo entre ICE y Condado de Orange
El gobernador DeSantis celebró la firma del acuerdo modificado y advirtió que los funcionarios que no cumplan con sus "obligaciones legales" podrían enfrentar suspensión. “Si no cumples con tus deberes, absolutamente serás suspendido”, afirmó desde una conferencia en la sede de la Patrulla de Carreteras de Florida en Orlando.
DeSantis también anunció que el estado podría cubrir los costos de transporte de los detenidos si los condados afectados presentan las solicitudes correspondientes para reembolso.















