ORLANDO, Florida.- El gobernador Ron DeSantis advirtió que podría suspender al alcalde del condado de Orange, Jerry Demings, y a la Comisión del Condado si no firman un acuerdo con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para colaborar en el traslado de personas detenidas por violaciones a leyes migratorias.
DeSantis amenaza con suspender al alcalde de Orange por negarse a trasladar a inmigrantes a centros de ICE
DeSantis podría suspender al alcalde de Orange si no firma acuerdo para transportar detenidos de ICE. El condado dice que trasladar inmigrantes detenidos es responsabilidad del gobierno federal, no local.

La advertencia forma parte de una ofensiva estatal contra lo que el gobierno considera prácticas propias de "ciudades santuario", las cuales están prohibidas por ley en Florida.
El conflicto surge tras la decisión del condado de Orange d e no suscribir un acuerdo ampliado con ICE que obliga a las autoridades locales a transportar a detenidos hacia centros federales, como el conocido Alcatraz de los Caimanes (Alligator Alcatraz) en el sur del estado.
La negativa fue votada el pasado 15 de julio en una sesión de la comisión local, bajo el argumento de que el traslado de inmigrantes detenidos no es una responsabilidad del gobierno del condado, sino del gobierno federal.
"Tomamos una postura firme porque el transporte de detenidos federales no es parte de nuestras funciones esenciales como cárcel del condado", declaró el alcalde Demings. Aun así, el tema será reconsiderado en una nueva reunión programada para el 5 de agosto.
Notas Relacionadas
La presión estatal no ha sido menor
El fiscal general de Florida, James Uthmeier, respaldó la advertencia del gobernador y señaló que el incumplimiento podría derivar en la suspensión del alcalde y de los miembros de la comisión.
En respuesta, DeSantis recordó su historial de destituciones en el pasado, como la del fiscal estatal de Hillsborough, Andrew Warren, quien fue removido en 2022 por negarse a aplicar la ley antiaborto, y la del sheriff del condado de Broward, Scott Israel, suspendido en 2019 por negligencia en la respuesta al tiroteo en la secundaria Marjory Stoneman Douglas.
"Si llega el momento, evalúo los antecedentes, reviso mi autoridad constitucional y tomo decisiones. Ya lo he hecho antes", dijo DeSantis el miércoles en rueda de prensa. Según él, no firmar el acuerdo con ICE convierte al condado en un "santuario de facto", desafiando la prohibición estatal contra ese tipo de políticas.
La tensión entre el gobierno estatal y el condado de Orange no es nueva. Esta misma semana, el condado fue notificado de que será objeto de una auditoría financiera pública, proceso conocido en la jerga política como ser "DOGE’d". La revisión será liderada por el nuevo jefe financiero del estado, Blaise Ingloglia.



















