Adolescente ecuatoriano es detenido por ICE tras acudir a cita migratoria en Manhattan

Joel Camas, un adolescente ecuatoriano con visa juvenil, fue detenido por agentes de ICE luego de acudir voluntariamente a una cita con un juez de inmigración en Manhattan. Su familia y abogados denuncian una detención injusta.

Video Madre suplica que no deporten a su hijo de 16 años detenido en Nueva York

NUEVA YORK. – Joel Camas, un joven ecuatoriano de 16 años con una visa especial juvenil (SIJ), fue detenido por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) luego de presentarse voluntariamente a una cita con un juez de inmigración en Manhattan.

De acuerdo con su abogado, el adolescente “hizo todo conforme a la ley”, por lo que su detención fue “injustificada y contraria al espíritu de protección humanitaria” de la visa, que ampara a menores no acompañados víctimas de abandono o negligencia parental.

PUBLICIDAD

Únete gratis a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, y no perderte ninguna actualización.

Su madre, quien actualmente se encuentra en Ecuador tras firmar su salida voluntaria, expresó que es muy difícil no estar cerca de su hijo, pero “preferí que él se quedara allá para tener un futuro. Aquí no hay trabajo, oportunidades. No quería esa vida para él”.

Una detención bajo cuestionamiento legal

La abogada de Joel presentó una petición de hábeas corpus para exigir su liberación inmediata. Asegura que existen “bases legales sólidas” para revertir la detención, ya que su cliente cuenta con estatus migratorio regular. “Joel no hizo nada malo. ICE actuó sin fundamento legal”, dijo.

La organización The Door, que brinda apoyo a jóvenes migrantes en Nueva York, aseguró que Joel no se encontraba solo ni en situación irregular, pues vivía bajo el cuidado de sus tíos en el Bronx y cursaba estudios de secundaria.

Hasta julio de 2023, más de 120,000 jóvenes en Estados Unidos tramitaban o contaban con visas juveniles especiales, creadas para ofrecer protección a menores vulnerables. Sin embargo, defensores alertan que las detenciones arbitrarias han aumentado.

Mientras tanto, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) publicó en redes sociales un mensaje donde señala que el joven contaba con orden de deportación y que ahora “joven podrá reunirse con su familia”.

Te puede interesar: