Virus del Zika

Virus del zika: Nueva York estás a tiempo de que te pique la curiosidad

El Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York está disponible para responder tus dudas y así evitar que sufras por culpa de este mal.
6 Jun 2016 – 4:09 PM EDT

TEANECK, Nueva Jersey. – Bañándote en repelente todos los días, no evitarás contagiarte con el peligroso virus del zika. Y aunque en la Ciudad de Nueva York no se ha detectado la presencia del mosquito, sí hay entre nosotros 122 personas contagiadas y 16 más en Nueva Jersey.

¿Por qué? Porque aunque las autoridades han hecho hasta lo imposible por informar sobre el peligro que supone el zika -advirtiendo incluso cancelar los viajes a países en los cuales hay una epidemia con la enfermedad- la mayoría de los ciudadanos seguimos sin tomar en cuenta las recomendaciones.

La semana pasada -cuando nació en Nueva Jersey una niña con microcefalia y otros daños severos a causa del zika- el cónsul de Honduras en la Ciudad de Nueva York, Héctor Monroy, confirmó que sus compatriotas siguen viajando a su país, a pesar de que desde febrero se decretó una emergencia nacional a causa de zika. En alerta también se encuentran otros países como Puerto Rico, República Dominicana, Colombia y Brasil, donde incluso se ha llegado a proponer un boicot a los juegos Olímpicos del verano, para evitar una crisis de salud internacional.

Hay quienes piensan que el mosquito transmisor del virus jamás podrá llegar a nuestra zona y se equivocan. Si bien es cierto es que no es capaz de volar largas distancias, no se descarta que pueda colarse en algún equipaje.

Por otro lado, vale la pena saber que en las regiones tropicales es el mosquito Aedes aegypti el que propaga el virus, pero la Organización Mundial de la Salud confirmó que en regiones más frías, el zika es transmitido por el mosquito Aedes albopictus, que es capaz de hibernar y sobrevive al frío.


¿Cómo se protegen del zika en la Gran Manzana?

Loading
Cargando galería


En algunos casos, las personas contagiadas presentan síntomas -fiebre, dolor muscular, ojos enrojecidos, cansancio extremo- pero en otros no. La única forma de confirmar si se tiene el virus o no es a través de una prueba de sangre.

En un sondeo informal que realizó Univision Nueva York por las calles de la Ciudad, la mayoría de las personas nos respondió que para evitar el contagio salían de sus casas todos los días “bañados” en repelente. Sin embargo, ¿de qué les protegería el repelente si tienen relaciones sexuales con alguien infectado?

Recuerda que te queremos bien y saludable. Llama hoy, de 5:00 de la tarde a 7:00 de la noche al siguiente número: 855-417-3776.

Llegó la hora de aplastar, con conocimiento, al zika.

RELACIONADOS:Virus del ZikaSaludMicrocefaliaLocal

Más contenido de tu interés