null: nullpx
Venezuela

Venezuela celebra el aniversario 208 de su independencia, pero hoy el país sufre una de sus peores crisis políticas

En medio de una crisis política y económica, y denuncias de violación de derechos humanos reportadas por parte de la ONU, los venezolanos de todo el mundo celebran el Día de la Independencia de su país.
5 Jul 2019 – 6:06 PM EDT

Con el paso de los días vemos llegar cada vez más venezolanos a la zona tri estatal. Por ejemplo, en el Alto Manhattan, territorio históricamente quisqueyano, conocimos a dos madres trabajadoras de un restaurante venezolano que escaparon de la crísis de sus país para comenzar una vida de exiliadas.

“Es duro por el simple hecho de estar lejos de la familia, pero como todo venezolano, tenemos la fuerza y la voluntad de luchar”, dijo con risa nerviosa Jessica Ordaneta, quien lleva casi dos años en Estados Unidos.

Su compañera de trabajo, Erika Santos, quien era maestra en Venezuela, también señaló conmovida: “No pensábamos irnos de Venezuela porque allá teníamos nuestro trabajo, nuestra casa y nuestras cosas”.

Las historias de estas dos madres son solo una parte de las que cuentan 4 millones de venezolanos que en los útimos tres años han salido de su país a varios lugares del mundo. 400 mil de ellos están en Estados Unidos según datos de la Agencia de Refugiados de la ONU (ACNUR).


El director de Política Pública y analista en temas de Venezuela del Concejo de las Américas, Guillermo Zubillaga, comenta: "Nosotros los venezolanos recordamos cuando el sueldo alcanzaba para comprar las necesidades, cuando los supermercados estaban abastecidos, cuando uno no tenía que vivir y conversar con su familia a través de WhatsApp... Hoy día el venezolano es una historia de inmigrantes”.

Los venezolanos con los que hablamos en Nueva York y en Nueva Jersey coincidieron al decir que volverían a su país una vez termine la crisis.

"Es lo que más anhelamos, quiero morir en Venezuela”, aseguró Marianni Mejia, una joven madre, mientras comía una típica empanada venezolana con su hijo en un restaurante en la ciudad de West New York, en Nueva Jersey.

Sin embargo, el panorama no es muy alentador para los que sueñan con volver. En este día en el que se celebra la independencia de Venezuela, la alta comisionada de derechos humanos de la ONU, Michel Bachelet, reveló su reporte tras visitar al país suramericano durante tres días.

El informe concluyó que el gobierno de Nicolás Maduro cometió numerosas violaciones de derechos humanos, que se suman a la reciente muerte por tortura del Capitán Rafael Acosta y del joven Antonio Chacon, quien perdió sus ojos tras recibir disparos de la policía.

Al contexto político se añaden los diálogos que se realizan en Noruega entre la oposición, liderados por Juan Guaidó y el gobierno de Maduro, que están cada día más fracturados.

“La única manera para pasar esta página es manteniendo un orden militar, y que no haya un vacío de poderes con elecciones. La gran pregunta es : ¿se pueden celebrar unas elecciones libres con Nicolás Maduro en el poder? Por el lado de Juan Guaidó la respuesta es 'No'”, concluyó Zubillaga.

Vivir sin agua en Venezuela: la dificultad que se suma a la profunda crisis económica (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Venezuela

Más contenido de tu interés