null: nullpx
Venezuela

Más de cuatro millones de venezolanos han emigrado de ese país, según Naciones Unidas

La mayoría de estas personas han ido a parar a países de América Latina.
8 Jun 2019 – 10:26 PM EDT

Más de 4 millones de venezolanos han emigrado tras la crisis económica y humanitaria de ese país, según anunciaron este viernes el Alto Comisionado para Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR, pos sus siglas en inglés) y Organización Internacional para las Migraciones (OIM, por sus siglas en inglés).

A finales de 2015 el número de migrantes y refugiados venezolanos ascendía a unos 695 mil, y tres años y medio más tarde, el éxodo venezolano ha llegado a más de 4 millones a los días de hoy. Solo desde el mes de noviembre, emigraron un millón de personas.



" Estas cifras son alarmantes y resaltan la necesidad urgente de apoyar a las comunidades de acogida en los países receptores", comentó el representante especial de ACNUR-OIM para refugiados y migrantes venezolanos, Eduardo Stein.

Alrededor de la mitad del total han emigrado a Colombia y Perú, que albergan entre 768 mil y 1.3 millones de venezolanos. Muchos otros se han marchado a Chile, Ecuador, Brasil y Argentina.

Por otra parte, ativistas y funcionarios venezolanos en México estiman que la comunidad de exiliados ha crecido a cerca de 40.000 en los últimos años.

Asimismo, un número grande se ha dirigido a los Estados Unidos, con caso 300 mil venezolanos solicitando asilo en año pasado, dijo Los Angeles Times.

Sin bien la política de Trump hacia Maduro es de abierta hostilidad, el gobierno estadounidense se ha resistido a la aprobación del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), que permite a las personas de países que sufren conflictos o desastres naturales permanecer en el país.

Ve también

Venezolanos por el mundo: la diáspora sin precedentes de un país que acostumbraba recibir inmigrantes (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:VenezuelaRefugiadosNoticias

Más contenido de tu interés