Inmigración
Venezolano deportado a El Salvador termina en prisión de máxima seguridad tras detención en El Bronx
Un padre venezolano busca respuestas tras la inexplicable deportación de su hijo a El Salvador, donde permanece recluido en una prisión de máxima seguridad sin haber cometido delito alguno.
Wilmer Gutiérrez, un inmigrante venezolano, denuncia que a su hijo Merwil se lo llevaron a la megaprisión CECOT, en El Salvador, a pesar de que no tiene antecedentes criminales en ese país, Estados Unidos o Venezuela. El hombre denuncia que desde el 29 de febrero no ha tenido noticias del joven y ahora solo espera que sea deportado a su país natal para poder reencontrarse con él.
Univision 41.
Un joven venezolano fue deportado a El Salvador y se encuentra recluido en el Centro de Confinamiento de Terrorismo (CECOT) tras ser detenido por agentes de ICE en El Bronx el pasado 24 de febrero
Cortesía: Wilmer Gutiérrez.
Merwil Gutiérrez fue arrestado frente a su edificio en Kingsbridge junto a otras dos personas.
Cortesía: Wilmer Gutiérrez.
"Los policías, los federales llegaron ahí, lo agarraron a él también entre los que agarraron, agarraron a dos más", relata su padre Wilmer Gutiérrez a
Noticias Univision 41. "El policía le pregunta el nombre, entonces le dice 'no, él no es', pero igual se lo llevaron".
Cortesía: Wilmer Gutiérrez.
El joven, quien había llegado a Estados Unidos buscando asilo junto a su padre, fue trasladado inicialmente a Texas.
Cortesía: Wilmer Gutiérrez.
"Se lo llevaron sin ningún motivo solamente para sacarlo del país, se lo llevan como que si fuera un criminal, como que si fuera un pandillero, cuando mi hijo en su cuerpo no tiene ni un tatuaje o tiene sarcillo, no tiene nada", afirma Wilmer.
Cortesía: Wilmer Gutiérrez.
La deportación se realizó bajo una antigua ley utilizada para expulsar a presuntos pandilleros. "Eso es un secuestro lo que hicieron porque él no es salvadoreño, es un niño y aún en este momento Merwil no cometió delito ni en su país ni aquí y en El Salvador menos", sostiene el padre.
Cortesía: Wilmer Gutiérrez.
Los Gutiérrez habían ingresado a Estados Unidos con documentación en regla para solicitar asilo.
Cortesía: Wilmer Gutiérrez.
"Ese sueño para nosotros se acabó porque imagínate ese sufrimiento que debe tener mi hijo, ahorita lo siento yo estando afuera en libertad, imagínate él estando allá metido en esa prisión cuando no ha cometido ningún tipo de delito", expresa Wilmer, quien permanece en Nueva York mientras busca respuestas sobre la situación de su hijo.
Cortesía: Wilmer Gutiérrez.