null: nullpx
Terrorismo

Vecinos del colombiano acusado de amenaza terrorista en Nueva York no saben qué le pasó

Describen a Héctor Meneses como un hombre decente, alegre, informado, culto y elegante que jamás atentaría contra su vida, ni la de otros. Ante la situación, una siquiatra explica qué pudo haberle ocurrido.
21 Jul 2016 – 4:52 PM EDT

QUEENS, Nueva York.- Esta mañana, cuando el colombiano Carlos Ponce abrió su negocio de herrería en el vecindario de Elmhurst, Queens, la incredulidad lo sobrecogió al enterarse de que su vecino Héctor Meneses, de 52 años, fue arrestado por generar dos atentados falsos en Times Square y Columbus Circle.

“No es el buen vecino que yo conozco, no puede ser”, dijo sobre el hombre acusado de provocar una falsa alerta de terrorismo en la Ciudad de Nueva York. “Héctor es un tipazo, es un hombre que viste bien y habla con elegancia. No parece ser alguien que está perturbado, no sé qué pudo pasarle”, se preguntó Ponce.

Los vecinos de Meneses dijeron que el ahora arrestado, es un inmigrante de Pereira, Colombia y en Nueva York trabaja como conductor de limusinas.

“Cada mañana se detiene a saludar y habla con nosotros por 10 ó 15 minutos. Le gusta hablar de fútbol y de lo que pasa en la ciudad, parece un hombre informado y culto”, dijo Claudio Ortega, quien trabaja en la herrería de Ponce. El lugar está situado a un costado del edificio en donde reside Meneses, en la Avenida 31 y la calle 102.



Ponce nunca imaginó que la unidad antiterrorista del NYPD estaba en la zona la mañana del jueves para inspeccionar el departamento de Meneses. El herrero describió la escena como una película de Hollywood.

“Lo primero que pensé es que había ocurrido un homicidio, pero cuando supe lo que hizo Héctor me quedé mudo”, admitió. “Es un hombre que parece muy decente”.

La uniformada no encontró explosivos o armas en el lugar.


¿Te sientes seguro en Nueva York?

Loading
Cargando galería


Una mujer que vive en el primer piso del edificio, quien sólo se identificó como Piedad, dijo que Meneses es un “vecino alegre que siempre luce impecable”.

“Siempre me llamaba para preguntarme por mis postres que tanto le gustan. Compartí mucho con él y jamás mencionó que tuviera problemas”, dijo Piedad. “Héctor no se ve como alguien con intención de hacer daño o con ganas de morir”, sentenció.

Al ser arrestado tras casi seis horas de negociación, Meneses dijo a la policía que “quería morir”, una confesión que conmocionó a sus vecinos.

“Gracias al cielo que la policía no le disparó, yo sólo pido que le tengan compasión”, dijo Piedad. “Héctor es un hombre alegre pero reservado. Sólo Dios sabe lo que pasó por su mente”.

Algunos vecinos dijeron que Meneses se divorció recientemente, además de que enfrenta serios problemas económicos, pero la policía no confirmó esta información. Su compañero de piso, que fue interrogado por detectives, declinó hablar con la prensa.

¿UNA DEPRESIÓN NO TRATADA?

Intentando comprender qué le pudo pasar a Héctor Meneses, consultamos a la siquiatra Verónica Rojas, quien explicó que el comportamiento del colombiano podría derivar de una depresión por trauma, no tratada, que evolucionó en una depresión sicótica y paranoia.

“Es el comportamiento de alguien que sufre inseguridad y miedo”, dijo la especialista. “Es una clara situación de salud mental. El individuo puede tener un historial de comportamiento normal hasta que ocurre algo como esto” dijo la profesional.

A su juicio, un hombre que hace una falsa amenaza y después dice que quiere morir no debe ser prejuzgado, sino recibir una evaluación siquiátrica.

“Tal vez él esperaba que la policía le disparara porque que no podía concretar el suicidio. Afortunadamente los oficiales realizaron un trabajo humano y profesional”, expresó.

El NYPD informó el jueves que Meneses no tiene un historial criminal o siquiátrico. El colombiano fue acusado de varios cargos, incluyendo imprudencia temeraria, el reporte falso de un incidente, la colocación de una bomba falsa y hacer una amenaza terrorista.

Lee también:


Más contenido de tu interés