null: nullpx
República Dominicana

Entrevista: República Dominicana es “el destino más seguro” para viajar, asegura el ministro de Turismo

En una entrevista con Univision 41, David Collado, ministro de Turismo de la República Dominicana, aseguró que el país es ahora mismo “el destino más seguro” para viajar, tras tomarse medidas ante el covid-19.
Por:: Esperanza CeballosyReuben A. Torres,
31 Ago 2021 – 10:03 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

NUEVA YORK - El turismo en la República Dominicana sin duda se ha visto gravemente afectado por la pandemia del covid-19. Sin embargo, de acuerdo con David Collado, ministro de Turismo de la República Dominicana, el país es ahora mismo “el destino más seguro” para que visiten los turistas.

En una entrevista especial con Noticias Univision 41 Nueva York, el funcionario aseguró que en estos momentos “hay un cumplimiento firme de los protocolos en los hoteles, aeropuertos y en medios de transporte” de la isla.

Además, Collado compartió las medidas que está tomando el Ministerio de Turismo para mantener seguros a los dominicanos, al mismo tiempo que impulsa una recuperación de la industria del turismo.

Este es un extracto de la entrevista.

¿Qué tan seguro es viajar a República Dominicana en este momento?

David Collado: República Dominicana se ha convertido en el destino más seguro. Hay un cumplimiento firme de los protocolos en los hoteles, aeropuertos y en medios de transporte.

Dentro de todo lo malo que ha traído la pandemia, ha podido dejar reflejado que es la principal industria de nuestro país. 573,000 dominicanos viven del turismo y representa el 15% del Producto Interno Bruto de nuestra economía. 6,500 millones de dólares de divisas entran cada año por el turismo.

Es por eso que iniciamos a trabajar en un plan de recuperación que sea responsable. Nuestra prioridad era nuestra gente, la salud de los dominicanos y también de los turistas que nos han visitado.

¿Cómo mantener seguros a los ciudadanos de la República Dominicana ante la llegada de tantos turistas?

Collado: Con la vacunación. Todos los empleados del sector de turismo están vacunados. Actualmente, el 80% de los turistas que están llegando a nuestro país son de Estados Unidos, el país con el mayor nivel de vacunación.

Además, tenemos pruebas obligatorias del covid-19 en todos los hoteles del país. La positividad de todas las pruebas realizadas en lo que va de año (más de 1,400,000) apenas llega a 1%.

No hemos tenido ningún rebrote dentro de hoteles ni en los aeropuertos, lo cual ha confirmado que el turismo no es un riesgo para nuestros dominicanos.

Además del covid-19, la industria turística también se ha visto afectada por el problema del alcohol adulterado. ¿Sigue siendo un problema en el país?

Collado: No tenemos un solo caso de intoxicación en la República Dominicana y no encontramos una sola botella de alcohol adulterado en ninguno de los hoteles. El día de hoy seguimos haciendo las inspecciones. Puedo dar garantía de ello.

Muchos dominicanos en nuestra área se quejan del costo de los impuestos que llevan los vuelos, que muchas veces es igual o más alto que el costo del pasaje. ¿Cómo se está afrontando este tema?

Collado: El gabinete de Turismo está haciendo un análisis de cómo podemos eliminar esos impuestos que vienen de años atrás. No los pusimos nosotros, yo estoy convencido que sí que el dominicano siente no poder, no tiene que pagar impuesto para entrar a la República Dominicana.

Pero el tema también depende del Ministerio de Hacienda, de economía. Pero de mi parte y de parte del presidente, vamos a buscar una solución.

Una última pregunta: ¿aspira usted a ser presidente de República Dominicana?

Collado: Yo ahora estoy concentrado al Ministerio de Turismo, trabajando de la mano con el presidente de la República. Creo que el mundo y República Dominicana no tienen espacio para aspiraciones personales, tenemos que tener aspiraciones colectivas y esta es la aspiración colectiva recuperarnos de esta pandemia, recuperar los empleos.

Sería muy irresponsable de mi parte estar hablando de aspiraciones cuando [hay] miles de dueños de restaurantes en la quiebra. Nosotros estamos concentrados en hacer un buen gobierno, en apoyar al presidente de la República y en que el turismo se recupere. Y seguir siendo un ejemplo. Es un orgullo para mí ir a la feria de FETUR y escuchar que el Secretario General de la Organización Mundial de Turismo diga públicamente que República Dominicana es el ejemplo del manejo del turismo durante la pandemia.

Esta entrevista ha sido editada para mayor claridad.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés