null: nullpx
Muertes

Una turista estadounidense muere tras ataque de un tiburón en la Isla del Coco

Un tiburón tigre atacó mortalmente a Rohina Bhandari mientras buceaba el pasado 30 de noviembre en el Pacífico de Costa Rica, en la isla declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco. La víctima, de origen indio, tenía 49 años, residía en Nueva York y era conocida en los círculos benéficos de Manhattan.
4 Dic 2017 – 04:56 PM EST

Una mujer de Manhattan que buceaba en el Pacífico de Costa Rica murió tras el ataque de un tiburón tigre.

En la mañana del 30 de noviembre en el área de buceo llamada Manuelita, en el Parque Nacional Isla del Coco, la mujer tuvo un encuentro con un tiburón hembra que, de acuerdo con autoridades locales, le produjo fuertes laceraciones en ambas piernas.

Amigos de la víctima la identificaron como Rohina Bhandari, directora de la firma de capital privado WL Ross & Co., recogen medios como el USA Today y el New York Daily News. Bhandari, de 49 años, era parte de un grupo de 18 personas que buceaban en la Isla del Coco, en el parque nacional famoso para observar especies como tiburones, rayas, atunes y delfines, según desglosa la Unesco.

De origen indio, Bhandari vivía en el Upper East Side y era una figura habitual en el circuito de organizaciones benéficas de Manhattan, indica el New York Daily News.

La otra víctima de este ataque fue el guía de buceo, a quien las autoridades locales solo identificaron por su apellido, Jiménez. En un comunicado, el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE) declaró que Jiménez se encontraba consciente, con signos vitales y con una herida de consideración en una de sus extremidades.

Jiménez contó que el ataque a Bhandari ocurrió cuando ella hacía su ascenso a la superficie. "Al percatarse de un primer acercamiento (Jiménez) trata de espantar el tiburón. Al llegar a superficie, el ataque a la turista ya era notable y es el panguero quien trata de repeler el ataque que se estaba dando en superficie al guía de buceo", lee el comunicado de MINAE.


La isla del Coco de Costa Rica, protegida como parque nacional desde hace 40 años, fue decretada como Patrimonio Natural de la Humanidad hace dos décadas. Hoy es uno de los lugares más prístinos que se conservan en el mundo, convirtiéndola en uno de los laboratorios biológicos más grandes y apreciados.

Varios médicos que buceaban en la zona confirmaron el deceso de la turista norteamericana, indicó el Minae en dicho comunicado. El consulado de Estados Unidos coordina la comunicación y ayuda a la familia de Bhandari, expresó la embajada estadounidense al periódico La Nación.

"Estamos tristes tras conocer sobre la muerte de nuestra amiga y colega Rohina. Le pedimos a todos que respeten la privacidad de su familia en este momento difícil", lee el comunicado de la firma WL Ross & Co. a ABC7.

Este incidente es un hecho aislado; se trata del primero "de esta magnitud" en el Parque Nacional Isla del Coco, aseguraron funcionarios del Área de Conservación Marina de Cocos.

Según MINAE, investigadores que visitaron la Isla del Coco en 2012 identificaron cinco tiburones tigre, (tres hembras y dos machos). Las hembras, desglosa el ministerio, tienen mayor actividad en los puntos de buceo en horas de la tarde y en las primeras horas de la mañana sin ocasionar ninguna situación de cuidado hasta la que sucedió el pasado jueves.

El tiburón tigre (Galeocerdo cuvier), conocido también como tiburón leopardo o tigre de mar, es uno de los más grandes que habitan los océanos.

Su nombre hace referencia a las rayas verticales que recorren su cuerpo. Puede llegar a medir 200 pulgadas y pesar 1,300 libras. El escualo grandes fauces con dientes curvos de bordes aserrados, lo que lo hace un depredador temido, pues es capaz de cortar a través de la carne, huesos e incluso traspasar materiales tan duros y resistentes como los caparazones de las tortugas. Además, es bien conocido por poseer un excelente sentido de la vista.


14 fotos espectaculares de uno de los sitios más prístinos del planeta

Loading
Cargando galería


RELACIONADOS:MuertesPlanetaCosta RicaLocal

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.