Desfiles
Un recorrido por los sangrientos sucesos que han marcado el Desfile J’Ouvert en Nueva York
Como cada año, miles de personas se dieron cita este lunes para formar parte del tradicional desfile J’Ouvert también conocido como el Desfile de las Antillas. Miles de uniformados junto a equipos estratégicos y de emergencia fueron desplegados en distintos puntos a lo largo de la ruta del desfile para evitar que sucedan eventos trágicos como los ocurridos en años anteriores. Estos son algunos de los sucesos más violentos que han marcado las festividades en los últimos años:

El Desfile de las Antillas, o J'Ouvert como se le conoce comúnmente, es una de las fiestas callejeras más legendarias de la ciudad. El desfile recorre el centro de Brooklyn en la madrugada, centrado en el barrio de Crown Heights. Es una celebración de la cultura caribeña que une a la comunidad todos los años. Sin embargo, ha tenido la mala fortuna de ser el sitio de un gran número de crimenes violentos durante las últimas dos décadas. Los más notorios han terminado trágicamente en la muerte de algunos asistentes.
Yana Paskova/Getty Images
En 2003, un residente de Brooklyn fue baleado mortalmente durante el festival. El sospechoso, Louis Wingate, de 18 años, residente de Brownsville, Brooklyn, fue acusado de asesinato en segundo grado. Se cree que la víctima y el asesino no se conocían, y que fue el resultado de un altercado aleatorio.
Michael Loccisano/Getty Images
En 2005, Winfield Gaston, de 24 años de edad, recibió un disparo mortal en la cabeza durante las celebraciones previas al desfile J’ouvert. Otras cinco personas resultaron heridas en incidentes separados.
Yana Paskova/Getty Images
En 2011, un tiroteo a pocas cuadras de la ruta del desfile dejó tres personas muertas y dos policías heridos. Uno de los muertos era un transeúnte inocente. Ese mismo año, el entonces concejal Jumanee Williams ––actualmente Defensor del Pueblo de la ciudad de Nueva York–– también fue arrestado por caminar en una acera cerrada, después de haber recibido permiso para hacerlo de otros oficiales.
Yana Paskova/Getty Images
En 2012, a pocas horas de terminar el festival en Crown Heights, dos hombres fueron apuñalados mortalmente y al menos dos personas resultaron heridas de bala.
Stephanie Keith/Getty Images
En 2015, un abogado egresado de Harvard que trabajaba para el Gobernador Andrew Cuomo recibió un disparo mortal en la cabeza, tras encontrarse en medio de una riña entre pandillas en Brooklyn durante el desfile. Carey Gabay, de 43 años, estaba paseando con su hermano y unos amigos durante el desfile cuando se desató el tiroteo. Otra persona también murió y otros 2 sufrieron lesiones.
Yana Paskova/Getty Images
En 2016, dos personas murieron baleadas y otras cinco fueron heridas. El incidente ocurrió a pesar de que la policía de Nueva York aumentó la seguridad en el vecindario para el desfile y lanzó una campaña de concientización contra la violencia.
Yana Paskova/Getty Images