null: nullpx
Corrupción

Un panel del tribunal de Apelaciones decide en contra del congresista Bob Menéndez

El senador del distrito congresional 13, por Nueva Jersey, pedía la desestimación de los cargos de corrupción y soborno en su contra, lo que el viernes fue rechazado por tres jueces del apelativo, en Filadelfia. Menéndez advirtió, a través de su abogado, que apelará la decisión.
29 Jul 2016 – 6:11 PM EDT

TEANECK, Nueva Jersey. – Estipulando que “los miembros del Congreso no son superciudadanos inmunes al proceso criminal”, un panel de tres miembros del Tribunal de Apelaciones del Tercer Circuito, en Filadelfia, rechazó el viernes la petición del senador demócrata por Nueva Jersey, Robert “Bob” Menéndez, para que desestimaran los cargos por corrupción que enfrenta desde abril de 2015.

Luego de una investigación que se extendió durante tres años, y en la que participó el Negociado Federal de Investigaciones (FBI), el 1 de abril de 2015 el Departamento de Justicia de Estados Unidos sometió 14 cargos contra Menéndez, por los delitos de corrupción, soborno y fraude. Se le imputó aceptar 1 millón de dólares en regalos y contribuciones para su campaña política a cambio de ayudar a su amigo, el multimillonario oftalmólogo dominicano Salomón Melgen.


El 2 de abril de 2015, en un tribunal de Nueva Jersey, Menéndez se declaró “no culpable” de los cargos y su defensa sometió una petición para que los cargos fueran desestimados.

La respuesta a esa primera petición fue emitida el 28 de septiembre de 2015, por el juez del tribunal de Distrito William H. Walls. En un documento de 32 páginas, rechazó la solicitud aunque eliminó los cargos que calificaban como soborno un donativo de 40,000 dólares que Melgen hizo al fondo de defensa legal del congresista.

El juicio contra Menéndez y Melgen debía comenzar en octubre, pero los abogados defensores recurrieron al tribunal de Apelaciones en Filadelfia, Pensilvania, pidiendo que los cargos fuesen desestimados, lo que el viernes se informó que no pasó.

Al conocer la resolución del Apelativo, Menéndez anticipó, a través de su abogado Abbe Lowell que apelará nuevamente y de ser necesario recurirrá a la Corte Suprema de Estados Unidos.

En el Congreso, Menéndez preside el Comité de Relaciones Exteriores del Senado y es una de las voces más consistentes a favor de la aprobación de una reforma migratoria integral.

Su defensa insiste en que todas las reuniones que el congresista tuvo con oficiales del gobierno, y que figuran en el pliego acusatorio, fueron estrictamente sobre asuntos vinculados a su trabajo y no para beneficiar al multimillonario Melgen. Pero, los fiscales sostienen que desde el 2006 al 2013, el congresista cubano americano utilizó su influencia para conseguirle a Melgen beneficios y contratos, además de visas.

Más contenido de tu interés