null: nullpx
Política

Un medio conservador muestra una falsa entrevista para hacer lucir ignorante a la demócrata Alexandria Ocasio-Cortez

Algunos acusan de manipulación y mala intención a CRTV, una televisora conservadora online, que promovió una descabellada entrevista con la candidata demócrata al Congreso por Nueva York sin aclarar suficientemente que la pieza era una sátira, que muchos se tomaron en serio.
24 Jul 2018 – 5:06 PM EDT

Alexandra Ocasio-Cortez, la aspirante a representante por un distrito de Nueva York que generó un terremoto en el partido cuando ganó la primaria a uno de los más importantes líderes demócratas en el Congreso, Joe Crowley, está en el centro de una polémica por una entrevista difundida en un medio conservador que fue editada para hacerla quedar mal.

CRTV, un medio online, tomó el material original de una entrevista que hizo la televisora pública PBS con Ocasio-Cortez y la editó haciendo parecer que una de sus presentadoras, Allie Beth Stuckey, hizo la sesión con la candidata.

Solo que las respuestas que da la demócrata a Stuckey no tenían mucho sentido y la hacían lucir ignorante. Como cuando la “entrevistadora” tuvo que aclararle que Venezuela no estaba en el Medio Oriente o cuando no pudo decirle cuáles eran sus credenciales para el cargo que está aspirando.


Muchas personas notaron que el intercambio no podía ser real y algunos seguidores del medio denunciaron el que la prensa conservadora hiciera un montaje que daba la apariencia de ser verdadero era equivalente a las ‘fake news’ de las que, se quejan, difunden medios liberales.

La candidata a representante por el Distrito 14 de Nueva York, que incluye El Bronx y áreas de Queens, se lo tomó lo suficientemente en serio como para tuitear una reacción-aclaratoria.

“Los republicanos están tan asustados conmigo que están falsificando videos y presentándolos como reales en Facebook porque no pueden lidiar más con la realidad. Aquí hay una verdad de buena fe: el Día de la Elección es el 6 de noviembre”.

Algo a lo que la entrevistadora ficticia respondió asegurando que se trataba de una sátira.

“Muchacha- era claramente una broma, no un video “falso”. Por mucho que esté en desacuerdo contigo políticamente, he dicho públicamente cuán impresionada estoy con tu rápido ascenso. ¡Buena suerte!”.


Lo cierto es que no parecía tan fácil darse cuenta de que era una sátira, como aseguró el medio en un tuit, luego de que se desatara el gran revuelo en redes sociales entre muchos quienes creían que Ocasio-Cortez no sabía nada del puesto para el que se está postulando y que compartieron la pieza horrorizados en sus cuentas, o los que criticaron el montaje como “fake news”.

En los primeros mensajes promocionales de la pieza, colocados la noche del lunes en la cuenta Twitter de CRTV, no daba a entender que se trataba de una sátira política y destacaba cómo la “chica progresista del momento” tenía dificultades para responder “preguntas políticas básicas”.

Más de doce horas después, la mañana del martes, el medio reformuló el texto original de sus tuits, añadiendo la aclaratoria de que se tratana de una sátira, horas después de que el video alcanzara centenares de miles de vistas.


“¡Graciosísima sátira! Allí “fríe” a la aspirante al Congreso y chica progresiva @Ocasio2018 sobre su agenda socialista y conocimiento del gobierno… o falta de él!”, y cerraba con un emoji guiñando el ojo.

En cuanto a la presentadora de la 'entrevista', Allie Beth Stuckey, es una bloguera que se define como “conservadora milenial” que habla de temas de política y sociedad y que, asegura, siempre hace ese tipo de cosas, por lo que el revuelo sobre la pieza con Ocasio-Cortez le parece algo sacado de sus proporciones.

El asunto es que, en la promoción inicial que se hizo de su "sátira" en redes sociales, olvidaron seguir los parámetros periodísticos básicos: decir claramente que se trataba de un montaje y que el material original fue sacado de PBS.

Alexandria Ocasio-Cortez: La “niuyorrican” que venció el establishment del Partido Demócrata en Nueva York (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés