La mayor parte de la Costa Este de Estados Unidos ha vivido un fin de semana con sensaciones térmicas por debajo del punto de congelación que en la zona norte vino acompañado de nieve, que cuando cae en forma de ‘turbonada’ (snow squall, en inglés) supone condiciones peligrosas para los conductores.
Advierten ante turbonadas de nieve en Nueva York, Nueva Jersey y Pensilvania: qué son y por qué son riesgosas
El Servicio Nacional de Meteorología advirtió sobre la posibilidad de ‘turbonadas de nieve’ que atravesarán el noreste de EEUU. Además, mostró a qué hora y qué zonas de los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Pensilvania se verán afectadas.

¿Qué es una ‘turbonada’ de nieve?
El Servicio Nacional de Meteorología (NWS) utiliza ese término en español como la traducción a ‘snow squall’. Se trata de ráfagas de nieve que inician de forma intensa y duran poco tiempo. También se les conoce como ráfagas de nieve.
El mayor riesgo es que reducen de un momento a otro la visibilidad en las zonas por las que pasan. Además, tras su paso congelan las calles y carreteras en cuestión de minutos, provocando condiciones para que ocurran accidentes vehiculares.
Normalmente ocurren cuando se generan frentes fríos fuertes que traen vientos del Ártico.
Recomendación de las autoridades: Si pasará por una zona donde habrá una turbonada de nieve, considere tomar una ruta alterna o viajar en otro momento. Si se encuentra en medio de una, reduzca la velocidad y encienda sus luces.
“Una carretera no es un lugar seguro durante un evento de turbonada de nieve”, indica el NWS.
El NWS publicó dos fotos que fueron tomadas con 4 minutos de diferencia para demostrar el efecto que puede tener una turbonada de nieve en una carretera.

Zonas en Nueva York afectadas por las ‘turbonadas de nieve’
El NWS indicó este domingo 14 de enero que las turbonadas de nieve se mueven rápidamente y se desplazarán la tarde de este día.
“La mayor probabilidad de tener ráfagas de nieve impactantes en las secciones norte e interior. ¡Estos serán localizados! Es posible que en algunas áreas solo se produzcan lluvias ligeras y nevadas, especialmente más cerca de la costa”, indicó el NWS en la red social X.
El siguiente mapa muestra las horas a las que se prevé que atraviesen las ráfagas de nieve la zona.
Consideraciones:
- Las turbonadas de nieve durarán entre 15 y 30 minutos.
- La visibilidad se verá interrumpida en media milla o un cuarto de milla.
- Las zonas más afectadas por las turbonadas de nieve serán al norte y en el interior del estado.

Zonas afectadas en Nueva Jersey y Pensilvania
El NWS advirtió que las ‘turbonadas de nieve’ traerán una amenaza especial al noroeste de la I-95.
“Si se emite una advertencia de tormenta de nieve para su área, retrase el viaje. Si está conduciendo, busque un lugar para salir de la carretera de manera segura”, indicó el NWS.
El mapa abajo muestra las horas a las que estas condiciones afectarán la zona.






















