Un equipo médico de Long Island realizó exitosamente un trasplante de corazón y pulmones a una madre hispana de Nueva York.
Trasplantan corazón y pulmones a madre hispana de Nueva York
Una exmodelo y madre de familia guatemalteca se convirtió en la primera persona de Long Island en recibir un trasplante de corazón y dos pulmones de un solo donante.

Tras casi toda su vida luchando contra una enfermedad llamada Síndrome de Eisenmenger (la cual es provocada por un orificio en el corazón que impide que la sangre traslade bien el oxígeno hacia el resto del cuerpo), Lindsay Salguero-López, recibió en febrero una nueva oportunidad de vida: se le trasplantaron los dos pulmones y el corazón.
Desde que tenía 6 años, Salguero-López ha vivido una vida con muchas limitantes: a sus padres les dijeron que ella no viviría más allá de los 10 años y, aunque superó esa expectativa, era una niña propensa a desmayarse, que vivía constantemente exhausta.
La madre hispana recibe un "motor completamente nuevo"
Buscando mejores oportunidades médicas para su hija, sus padres se mudaron a Nueva York en donde ha recibido constante atención médica y, ahora, lo que sus médicos en Northwell llaman “un motor completamente nuevo”.
El capítulo final que la llevó al triple trasplante sucedió el 27 de enero, cuando estaba de compras con su hijo y se desmayó en el automóvil. Fue llevada al Hospital de la Universidad de North Shore, mientras oraba: “Dios, por favor, no permitas que este sea el último recuerdo que mi hijo tiene de mí: verme morir en la parte trasera de mi automóvil”, recuerda Salguero-López.
Unos días después, el 2 de febrero, recibió la noticia de que estaba en lista de espera para trasplantarle dos pulmones y un corazón nuevos.
La operación del trasplante duró siete horas
Según reportó ABC, el 5 de febrero, durante una operación de siete horas, Salguero-López se sometió a la primera cirugía de trasplante de pulmón en Long Island y recibió un nuevo corazón al mismo tiempo, todo del mismo donante.
"Diría que probablemente estaba a varios días de morir cuando hicimos el trasplante", dijo el doctor Aldo Iacomo, director de trasplante de pulmón en Northwell.
Los médicos explican que solo el 50% o el 60% de estos pacientes sobreviven más de cinco años, pero dicen que Salguero-López es excepcional, por lo que esperan que tenga una vida prolongada.


