Hermanas hispanas escuchan el corazón de su papá cuatro años después de su muerte

Las hermanas Kisandra y Kianna Santiago volvieron a escuchar los latidos del corazón de su padre, quien murió repentinamente hace cuatro años. "Sentía que estaba abrazando a mi papá" dice una de ellas.

Video "Sentía que estaba abrazando a mi papá": dos hispanas escuchan el corazón su papá cuatro años después de su muerte

Entre lágrimas de tristeza y alegría unas hermanas hispanas de Connecticut vuelven a sentir la cercanía de su papá, quien murió hace 4 años.

Las hermanas Kisandra y Kianna Santiago volvieron a escuchar los latidos del corazón de su padre, Esteban Santiago, quien murió repentinamente en 2019 a los 39 años.

PUBLICIDAD

El Departamento del Servicio de Donaciones las contactó hace año y medio para preguntarles si querían conocer a la persona que recibió el corazón de su padre, quien era donante de órganos.

"Sentía que estaba abrazando a mi papá"

Esteban Santiago sufrió una emergencia médica en junio de 2019 y fue trasladado de urgencia a un hospital, donde entró en coma.

Kisandra Santiago, la hija mayor, consultó con sus hermanas y familiares cercanos y tuvo que tomar la difícil decisión de desconectar a su padre del soporte vital. Siguiendo los deseos expresados por Esteban Santiago, la familia donó sus órganos.

"Fue algo muy especial, un momento grato, un momento único. Cuando yo estaba abrazando a Peter, a la persona que recibió el corazón, sentía que estaba abrazando a mi papá", dice Kianna.

Peter Turzer fue la persona receptora del corazón de Santiago. Turzer tuvo un accidente automovilístico en 2016 y sufrió múltiples paros cardíacos durante la cirugía. Fue sometido a una cirugía a corazón abierto y cayó en coma, pero se recuperó.

"El corazón es algo que nos conecta"

Sin embargo, años después Turzer sufrió otros problemas de salud, una de sus piernas fue amputada y necesitaba un trasplante de corazón para seguir viviendo. En julio de 2019, Turzer recibió el corazón donado por Esteban Santiago.

“Todos los días me despierto, sé que mi héroe está arriba”, dice Turzer a la cadena NBC de Connecticut. “Es el amor y una bendición que Dios nos ha dado", agrega.

"Él (Peter) nos dio un abrazo muy fuerte" expresa Kisandra. "El corazón es algo que nos conecta y el amor está ahí todavía", agrega.

PUBLICIDAD

Trasplantes salvan vidas

Aunque los trasplantes de corazón conllevan riesgos, 85% de los pacientes que reciben un trasplante de corazón viven al menos un año después del procedimiento, que es considerado el más crítico. Si lo superan, la supervivencia media es de 14 años.

Actualmente hay 104,234 personas en la lista de espera de trasplantes en Estados Unidos. Al menos 17 personas mueren cada día esperando un trasplante de órganos, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.