El Senado de Nueva Jersey aprobó este jueves un proyecto de ley para garantizar que los fiscales del condado notifiquen a las víctimas de agresión sexual de manera previa si se presentarán cargos penales contra sus agresores.
Senado de Nueva Jersey aprueba proyecto de ley que amplía los derechos para las víctimas de violación
La iniciativa es parte de un paquete de proyectos aprobados por el Senado en el que se recogen las recomendaciones de un presidente de la Corte Suprema del estado, un panel de mujeres políticas de Nueva Jersey y una víctima.

La legislación está inspirada en el caso de Katie Brennan, una voluntaria de la campaña del gobernador Phil Murphy, quien dijo que fue violada por el exasesor de campaña Albert Alvarez en 2017.
La acusación, que fue hecha pública en el 2018, así como las denuncias de encubrimiento del hecho llevaron a una serie de audiencias legislativas. El informe reveló que el caso de Brennan no se manejó de la manera adecuada, según reportan medios locales.
“Katie Brennan compartió con valentía su historia de agresión sexual y la manera frustrante en la que se enteró de que no se presentarían cargos penales en su caso”, dijo la senadora republicana Kristin Corrado, quien impulsó la iniciativa, en un comunicado.
"Su testimonio inspiró esta legislación para exigir a los fiscales del condado que sean más transparentes con las sobrevivientes de agresión sexual", agregó.
Corrado patrocina la legislación bipartidista con la líder de la mayoría del Senado, la demócrata Loretta Weinberg.
Corrado y Weinberg se desempeñaron como vicepresidenta y presidenta, respectivamente, del Comité de Supervisión Selecta Legislativa, que escuchó el testimonio de Brennan donde detalla los desafíos y obstáculos que enfrentó en su esfuerzo por buscar justicia luego de su presunta agresión sexual.
P
royectos para atender a las víctimas
La medida es parte de un paquete de ocho proyectos de ley que, según los patrocinadores, están destinados a proteger los derechos de las víctimas y evitar la revictimización de las sobrevivientes de agresión sexual. Todos fueron aprobados por el Senado por unanimidad.
Notas Relacionadas

Un hacker entró al Twitter de Trump simplemente adivinando la (asombrosamente sencilla) contraseña
Otro de los proyectos de ley aprobados creará un programa piloto de "justicia restaurativa" para que las víctimas de agresión sexual que se niegan inicialmente a llevar un proceso penal, tengan tiempo para revisar el informe del incidente relacionado con su denuncia.
También se aprobó una iniciativa para exigir que los departamentos de policía entreguen una copia de la denuncia de violación y un formulario que la víctima pueda presentar para correcciones o hechos adiciones. Mientras que otra propuesta, establece que el fiscal general rastree los casos de agresión sexual y emita un informe anual con estadísticas sobre cuántas denuncias se presentaron y cuántas no fueron procesadas o terminaron en acusaciones y acuerdos de declaración de culpabilidad.
El paquete de iniciativas de ley refleja las recomendaciones del presidente de la Corte Suprema, Stuart Rabner, un panel de mujeres en la política de Nueva Jersey y la misma Brennan.













