Trabajadores de UPS se preparan para la mayor huelga en 60 años en EEUU

El sindicato Teamsters y la compañía de paquetería continúan con las negociaciones contractuales mientras la fecha límite del 31 de julio se acerca rápidamente.

Video Sindicato de UPS amenaza con ir a huelga el 1 de agosto: piden mejores salarios y condiciones laborales

Miles de trabajadores de UPS están exigiendo mejores salarios mientras que el sindicato Teamsters, que representa a 340,000 trabajadores de la empresa, y el gigante de la paquetería retoman las negociaciones contractuales.

Si no se llega a un acuerdo para el 31 de julio, el sindicato amenaza con ir a la huelga en lo que sería la mayor huelga en Estados Unidos en 60 años.

PUBLICIDAD

La principal cuestión pendiente es el salario, especialmente para los trabajadores de medio tiempo de UPS, que representan el 60% de la fuerza laboral de la compañía, según el sindicato.

Bajo el contrato actual, los trabajadores de medio tiempo en UPS comienzan con un salario de $15.50 por hora, sin embargo, según una orden ejecutiva reciente que afecta a los contratistas federales, UPS debe pagar al menos $16.20.

La compañía señala que los trabajadores de medio tiempo ganan un promedio de $20 por hora después de 30 días en el trabajo, y disfrutan de los mismos beneficios de atención médica y pensión que los trabajadores de tiempo completo.

Sin embargo, muchos empleados de medio tiempo dicen que su salario inicial está muy por debajo de lo que ganan los trabajadores de tiempo completo por hacer el mismo trabajo.

¿Cuánto piden los trabajadores de UPS?

Aunque ni el sindicato ni UPS han revelado las últimas propuestas salariales sobre la mesa de negociación, algunos trabajadores están presionando para un salario inicial de $25 por hora, la misma cantidad que ganaban en 1983 cuando se ajusta a la inflación.

En preparación para la huelga, el sindicato ha estado realizando piquetes de práctica durante meses y alentando a los miembros a ahorrar dinero para tener un colchón financiero en caso de un paro laboral.

Los trabajadores recibirían un pago de huelga equivalente a cinco veces las cuotas de membresía del sindicato, lo que les proporcionaría un cheque semanal de aproximadamente $350, justo por debajo de la mitad de sus ingresos habituales.

PUBLICIDAD

UPS se está preparando para una posible huelga entrenando a empleados no sindicalizados de la compañía para trabajar en los almacenes.

Una huelga de 10 días en UPS costaría a la economía de Estados Unidos más de $5 mil millones, según una estimación reciente del Anderson Economic Group.

Además, afectaría al resto de la economía de Estados Unidos y llevaría a algunos pequeños negocios a cerrar temporalmente.

Te puede interesar:

Relacionados: