Suspenden el plan para construir un AirTrain en LaGuardia

Importantes políticos se opusieron públicamente al plan de construir un AirTrain que viajara a LaGuardia. Además, un grupo de residentes y ecologistas presentó una demanda contra el proyecto.

Associated Press's profile picture
Por:
Associated Press
El proyecto de AirTrain de LaGuardia.
El proyecto de AirTrain de LaGuardia.
Imagen Port Authority

NUEVA YORK - Un proyecto de 2,000 millones de dólares para construir un tren eléctrico ( AirTrain) que conecte la ciudad de Nueva York con el aeropuerto de LaGuardia quedó oficialmente suspendido el martes, luego de que varios funcionarios públicos criticaron el proyecto durante semanas, además de una demanda presentada por residentes y ecologistas.

PUBLICIDAD

En un comunicado, la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey dijo que había suspendido el proyecto para considerar otras alternativas.

En las últimas semanas, la gobernadora Kathy Hochul había criticado el proyecto, que fue defendido por su predecesor, Andrew Cuomo. La congresista Alexandria Ocasio-Cortez, que representa parte del área donde se situaría el tren, también se opuso al proyecto, al igual que el alcalde Bill de Blasio.

La Administración Federal de Aviación emitió la aprobación ambiental en julio, pero recientemente había pedido a la Autoridad Portuaria que lo reconsiderara a la luz de una demanda presentada por grupos de vecinos y ambientales.

"A petición de la gobernadora Hochul, la Autoridad Portuaria está llevando a cabo una revisión exhaustiva de las posibles opciones de transporte masivo alternativas al aeropuerto de LaGuardia", dice el comunicado de prensa.

Las obras preliminares del enlace elevado de unos 2,000 millones de dólares y 1.5 millas (2,4 kilómetros) de longitud debían comenzar este año.

Las autoridades públicas y de tránsito llevan años intentando construir un enlace ferroviario con LaGuardia, que se inauguró hace más de 80 años y sigue siendo uno de los pocos aeropuertos importantes de EE.UU. sin un AirTrain. En un informe preliminar del año pasado, la FAA dijo que había revisado docenas de otras alternativas, como el servicio de transbordador, mejorar el servicio de autobuses y extender el servicio de subway al aeropuerto.

Sus defensores (la FAA) decían que el AirTrain era la mejor alternativa porque ofrece "una opción de transporte segura en el tiempo y un acceso suplementario" al aeropuerto y reducirá el tráfico de vehículos. La FAA también concluyó que el proyecto era "razonable para construir y operar dadas las consideraciones de costo" y que no afectaría al servicio de subway o del tren durante la construcción.

PUBLICIDAD

Por otra parte, sus detractores alegaban que afectaría negativamente a los barrios de Queens que atraviesa y que no sería mucho más rápido que viajar en coche, ya que implicaría tomar un tren o un subway desde puntos del este o del oeste hasta una parada que sirviera a CitiField, sede de los Mets de Nueva York, y luego cambiar al AirTrain.