Una nuevo estudio revela que una gran cantidad de personas de origen hispano que viven en Estados Unidos aún cree que el Censo 2020 incluirá la pregunta de la ciudadanía. Noticias Univision 41 le tomó el pulso a la comunidad de Sunset Park, un barrio altamente hispano de Brooklyn, y los resultados no son alentadores.
Siguen vigentes el temor y la confusión en torno al Censo 2020 entre hispanos en Nueva York
Una encuesta realizada por la Asociación Nacional de Funcionarios Electos reveló que cerca del 50% de la población hispana cree que el censo incluirá la pregunta de ciudadanía, a pesar de las aclaraciones hechas por el gobierno y diversas organizaciones.

Ante la pregunta: ¿Sabe ustede de qué se trata el censo? Un residente de este vecindario respondió: "Si, yo sé que es para elegir a un nuevo presidente pero yo no voto por ninguno".
Después de preguntar a cerca de 20 personas, todas se mostraron desinteresadas del tema o confundidas sobre lo que es el censo.
Respondieron: "Ya participamos", o "No estoy interesado en eso", o "Sinceramente no sé qué decir, porque no creo en nada de eso, no me gusta la política".
Notas Relacionadas

Nueva York: Todo lo que necesitas saber sobre el Censo 2020
A poco más de un mes de que el conteo de la población estadounidense comience, los latinos aún se muestran confundidos sobre lo que será el censo. Una encuesta nacional realizada por la Asociación Nacional de Funcionarios Electos, reveló que cerca del 50% de la población de origen latino creen que el censo incluirá una pregunta sobre la ciudadanía.
"La pregunta de la ciudadanía no está incluida", explica Meyolotzin Abrajan, organizadora comunitaria de la ONG 'Mixteca'.
La encuesta además concluyó que hay un temor generalizado en la población de origen hispano para responder a las preguntas del censo, pues les preocupa que el gobierno utilice esa información en su contra. Abrajan concluye que para lograr la participación, primero se deben establecer lazos de confianza con la comunidad.
"Después es educarlos, hacerlos líderes, dejarles saber que tanto como nosotros ellos también tienen una responsabilidad con su comunidad, dejarles saber que toda esta información es necesaria", manifiesta Abrajan.
Que los hispanos respondan al censo es un reto para las organizaciones comunitarias, ya que están catalogados como uno de los grupos más difíciles de contar. Se proyecta que a nivel nacional 2,2 millones de latinos podrían ser subestimados en el censo.
Mira también















