BROOKLYN, Nueva York. –– Un adulto mayor que llegó a Nueva York como refugiado de El Salvador y que ahora vive con una discapacidad podría ser desalojado de su hogar de 36 años en Williamsburg.
“Siento ansiedad por los acosos”: anciano hispano con discapacidad lucha contra el desalojo en Brooklyn
Atanasio Ortiz, un adulto mayor que llegó a Nueva York como refugiado de El Salvador y sufre de discapacidad, ha estado en una lucha con su casera que busca desalojado de su hogar de 36 años en Williamsburg.

“A veces me siento con depresión, estrés, ansiedad por los acosos que yo he tenido”, dijo Atanasio Ortiz.
Ortiz llegó a Brooklyn como refugiado de El Salvador huyendo de la guerra civil en los años 80. Cuenta que por 32 años un apartamento de renta estabilizada en el 332 de Keaps Street en Williamsburg ha sido su hogar. Pero los dueños de la propiedad aseguran lo contrario.
“El [dueño] dice que yo no vivo acá, que yo vivo en otro lado y yo justamente vivo acá”, dijo Ortiz.
Por ley un inquilino de un apartamento con renta estabilizada debe tener ese lugar como residencia principal. Desde el 2016 el hombre de 66 fue llevado a la corte por los propietarios quienes lo buscan desalojar, argumentando que esta no es su principal residencia.
Este miércoles miembros de la comunidad se manifestaron a las afueras del edificio para rechazar el desalojo de este adulto mayor en medio de la pandemia del hogar que aseguran es uno de los últimos apartamentos de renta estabilizada de este vecindario.
“El no será el dueño de esta casa pero ya puso su tiempo en esta comunidad para poder quedarse”, dijo la asambleísta Martiza Dávila.
Defensores de inquilinos aseguran no entender porque el señor Ortiz será desalojado, pues por ley los dueños no podrían rentarlo por una suma mucho más alta.
“Las leyes de renta nueva prohíben que la renta suba en ese tipo de apartamento por más de 89 dólares por lo tanto no entendemos porque la nueva dueña que ha comprado el edificio recientemente quiere seguir el caso, aunque lo logre sacar el incentivo monetario es muy poco”, dijo Lucas Renique-Pérez, organizador de inquilinos.
Noticias Univision 41 se comunicó con West 8th St Associates, los propietarios del edificio, para saber las razones por las que quieren desalojar a este hombre. En un comunicado dijeron:
“'La evidencia que presentaremos en el juicio es sustancial y confirmará que el inquilino registrado no ha estado residiendo en este apartamento. Este proceso de desalojo es completamente meritorio y justificado ante la ley.
Como evidencia, la empresa envió una copia de un contrato de arrendamiento de 2014 y 2015 de un apartamento de NYCHA en otro vecindario, en el que el señor Ortiz figura como ocupante.
Sin embargo, Ortiz asegura que su única residencia principal es la del 332 Keaps, apartamento 30.
La abogada del señor Ortiz asegura que ese contrato no prueba que este apartamento no sea la principal residencia del hombre.
Casos como el del señor Ortiz no están cobijados por la moratoria de desalojos porque los procesos fueron iniciados antes de la pandemia y su caso no está relacionado con la falta de pago de la renta.
“Si yo llegara a irme de aquí no sé cual sería mi destino, porque los apartamentos están caros, de 4000, 3500 y yo no tengo capacidad para pagar esa renta”, dijo Ortiz.
El señor Ortiz tiene programado un juicio de desalojo en enero próximo pero dice que seguirá peleando por su derecho de seguir en el apartamento que ha sido su hogar por casi 4 décadas.





















