null: nullpx
Coronavirus

Si el Departamento de Trabajo te llama pidiendo que respondas a estas preguntas, cuelga, puede ser una estafa

El posible fraude comienza con la llamada de una supuesta empleada del Departamento de Trabajo, quien asegura que no necesita el número de Seguro Social ni la dirección de la víctima. Solo una pregunta es suficiente para que acceda al reclamo del beneficio de desempleo.
2 May 2020 – 11:29 AM EDT

Cuando finalmente Juana recibió la supuesta llamada de la Oficina de Desempleo -que es administrada por el Departamento de Trabajo-, le sorprendió que aparecía como un número bloqueado.

"Lo que pasa es que nos han pedido que llamemos desde la casa y no puedo poner mi número", explica Juana que le dijo la supuesta estafadora al otro lado del teléfono cuando le preguntó el por qué de un número desconocido.

La mujer además le comunicó que no tenía que darle su número ded Seguro Social ni su dirección, pues ella ya los tenía, incluso se los leyó.


Juana entonces pensó: "Si los tiene ella, pues debe ser de la oficina", y procedió a contestar las preguntas de la mujer, como el nombre de la madre de Juana.

El incidente ocurrió hace cuatro semanas, y Juana, quien no está trabajando desde el 20 de marzo, no ha visto un solo dólar de su seguro de desempleo, por lo que ella piensa que todo se trató de un fraude. "Ni antes ni después de esa llamada aparece mi reclamo", señala.

En un comunicado, el Departamento de Trabajo (DOL) apunta que aunque los representantes suelen llamar desde un número reconocible del Departamento de Defensa, muchos de ellos se encuentran trabajando a distancia como consecuencia de la pandemia, por lo que sí pueden aparecer como llamando desde un número privado.

No obstante, los representantes siempre verificarán la identidad de las personas, "proporcionando la fecha en que los solicitantes presentaron su solicitud de Seguro de Desempleo y el tipo de reclamación que presentaron, que es información a la que sólo nuestros representantes tendrían acceso".

Por otra parte, el DOL subraya que los representantes sí pueden pedir alguna información personal para verificar la identidad del reclamante y completar su solicitud, por eso es tan importante saber que cualquiera que llame desde el Departamento de Trabajo verificará su identidad.

Paul Rodríguez, director interino de la Dirección de Asuntos del Consumidor en Nueva Jersey, explica que el tema del covid-19 es ahora el fraude del momento.

"Si alguien te está llamando, te está pidiendo información privada, ten cuidado, no le des esa información. Mejor tomar la información de ellos", explica Rodríguez.

Precisamente las preguntas de seguridad que le hicieron a Juana era lo único que necesitaba el ladrón para acceder a su reclamo. "Yo nocesito ese dinero, y no me parece justo que alguien me lo robe", clama entre lágrimas la víctima del posible engaño.

Recuerda que tampoco debes pagar a nadie para que te ayude a procesar o calificar para los beneficios de desempleo.

Para reportar uno de estos fraudes puedes hacerlo llamando a la Oficina del Inspector General al 1-800-347-3756 o en la página oig.dol.gov.


Diez consejos para prevenir ser víctima de fraude en tiempos de coronavirus

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés