null: nullpx
Lesandro "Junior" Guzmán Feliz

Se cumple el primer día de deliberaciones sin veredicto en el juicio por el asesinato de 'Junior' Guzmán Feliz

La decisión final queda en espera hasta este viernes a las 10 de la mañana, cuando comenzará otra jornada de deliberaciones.
13 Jun 2019 – 5:04 PM EDT

Un jurado compuesto por 11 mujeres y un hombre es el encargado de dar un veredicto final contra los primeros cinco acusados en el juicio por el asesinato de 'Junior' Guzmán Feliz.

Aunque las espectativas de la prensa y el público eran que este jueves se llegara a un acuerdo unánime, el jurado decidió extender las deliberaciones. A las cinco de la tarde -límite de tiempo para dar la última palabra-, el juez anunció que habría otra audiencia este viernes a las 10 de la mañana.

Así, los acusados en este primer juicio: Antonio Rodríguez Hernández Santiago, Elvin García, Manuel Rivera, José Muñiz y Jonaiki Martínez Estrella -este último señalado como quien presuntamente apuñaló mortalmente a 'Junior' en el cuello-, quedan a la espera de un veredicto.

Son cinco los cargos que mencionó el juez de los que se acusa a los señalados: asesinato en primer y segundo grado, homicidio involuntario, asalto en pandillas y conspiración.

En un primer momento del juicio el juez dio a los miembros del jurado todas las indicaciones por las que tendrían que regirse para indicar la culpabilidad o no de los acusados.

El jurado podría, por ejemplo, dar un veredicto final para cada uno por separado, una vez que estuviera listo, o el veredicto de todos juntos al mismo tiempo.

El juez señaló, además, que cada miembro del jurado debería deliberar con hechos y no opiniones, sin especulaciones y sin prejuicios.

Se cerraron las puertas. En ese tiempo, dos amigas de la familia de 'Junior' Guzmán Feliz, que han asistido audiencia tras audiencia, hablaron con Noticias Univision 41.

"No hemos faltado ni un día, porque somos amigas de la familia y estamos aquí para apoyar a Leandra (madre de 'Junior'), para que ella sienta que no está sola", dice Elizabeth de Jesús.

Ivette Rodríguez, por su parte, expresó que "este es un momento en el que va a ver una determinación, y que por lo que yo he leído y visto, esta decisión va a ser una victoria para todo el mundo que está acá y quiera hacer justicia para 'Junior'".

Pasado medio día, el jurado pidió ver una vez más el video donde asesinaban a machetazos y puñaladas al adolescente. En las imágenes en cámara lenta se circulan a cada uno de los supuestos implicados.

De los cinco acusados solo dos miraron el video.

El jurado además solicitó escuchar otra vez las notas de las declaraciones de testigos.

La trascriptora de la corte leyó entonces varias páginas con varias declaraciones. Fue impactante escuchar la del testigo de la fiscalía Michael 'Sosa' Reyes, quien dijo que en casa de Diego -donde supuestamente se reunieron miembros de tres pandillas antes del ataque-, este le había dicho: "Si ves algo, haz lo que tienes que hacer", y luego: "Si tienes una pistola, la usas; si tienes un cuchilo, lo usas; si tienes un machete, lo usas; si tienes puños, usa tus puños".

Michael 'Sosa' Reyes no terminó participando en el ataque directamente. Según él, cuando vio a 'Junior' rogando por su vida, reconociendo que no era quien buscaba, regresó a su carro.

En entrevista con Noticias Univision 41, el abogado especializado en derecho internacional, Raymond Colón, explicó sobre el destino de los cooperantes de la fiscalía Michael 'Sosa' Reyes y Kevin Álvarez: "No se pueden escoger monaguillos, ellos también pueden que han cometido crímenes, pero si dicen que estaban ahí, y tienen consciencia de eso, los van a premiar".

Según Colón, a ambos testigos pudieran rebajarle la condena, y en lugar de sentenciarlos a 25 años, pudieran ser solo cinco.

Algo que no sucede quizás en todos los juicios, y que al parecer el juez de este permite, es que se les vio a los acusados hablando entre ellos.

Aunque no se les vio en la corte común, se supo que la madre de 'Junior', Leandra Guzmán, y el padre, Lisandro Guzmán, estaban viendo el juicio desde otra sala.

Al salir de la corte, Leandra Guzmán indicó (refiréndose al jurado): "Ellos solo tienen que mantenerse enfocados. Mi hijo era un muchacho de solo 15 años".

Elizabeth de Jesús se acercó a Noticias Univision 41 al terminarse el juicio, y dijo que había visto a Leandra Guzmán, y que "se ve más tranquila", y que lo más probable es que sí asista a la audiencia de este viernes.

Colón manifestó que "las evidencias que tiene el jurado son bien fuertes. Dos cooperados que estuvieron presentes durante el crimen, y la ex-novia de uno de los acusados, es muy buena evidencia".

El abogado señaló además, que está seguro de que el jurado "está deliberando por declararlos culpables o no. No creo que vayan a anular el juicio, porque hasta ahora no he visto ningún error de la fiscalía o del juez, que pueda terminarlo de esa forma".

Este viernes, a las 10 de la mañana, el jurado se dará cita una vez más para seguir discutiendo la suerte de estos cinco primeros acusados.

El juez recordó una vez más que las deliberaciones solo pueden realizarse en la sala de jurados.

Ve también

Gritos de justicia y el emotivo tatuaje de su padre: así fue el funeral del joven asesinado a machetazos

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés