Memorial Day

Sargento Daniel Torres: "Hoy los veteranos estamos abandonados"

Sus expresiones surgieron durante la conmemoración del Día de la Recordación de los Caídos en el Intrepid Sea, Air and Space Museum, en Manhattan.
30 May 2016 – 6:51 PM EDT

MANHATTAN, Nueva York.- El Día de la Recordación de los Caídos se conmemoró con una ceremonia solemne en el Intrepid Sea, Air and Space Museum, en el oeste de Manhattan, en la que miembros del servicio militar desplegaron una bandera de 50 pies.

Unos 500 veteranos y marinos asistieron al evento presidido por el alcalde de la Ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, y el almirante John Richardson, jefe de operaciones navales de la Marina de Estados Unidos.

Entre los veteranos estaba el sargento puertorriqueño Daniel Torres, quien acudió al evento para recordar a sus compañeros caídos en la guerra de Vietnam.

“El Ejército de Estados Unidos forjó mi espíritu con honor y lealtad”, dijo con orgullo. “Nunca abandonamos a un soldado en el campo de batalla, pero hoy los veteranos estamos abandonados. Muchos son indigentes, es terrible ese olvido”.

Torres saludó con firmeza cuando la bandera monumental se extendió durante la ceremonia, un momento emotivo que le arrancó las lágrimas.

“Perdí a muchos buenos amigos en la guerra. Es difícil no pensar en ellos”, expresó. “Los latinos hemos estado en la línea de fuego, hemos luchado por esta gran nación”.

El alcalde Bill de Blasio y el almirante Richardson, junto con otros miembros del servicio, lanzaron ofrendas florales en memoria de los soldados caídos.

“No podemos olvidar nunca el sacrificio que hicieron y el dolor que sufrieron sus familias”, expresó el almirante. “Muchos de ellos eran jóvenes y estaban lejos de casa. Muchos de ellos eran hijos de la Ciudad de Nueva York”.

Entre los jóvenes marinos que sostenían la ofrenda floral estaba el mexicoamericano Bishop Werstler, de ascendencia alemana.

“Es un honor poder participar de la ceremonia en memoria de todos esos valientes soldados que estuvieron antes que nosotros”, dijo Werstler. “No se trata del color de la piel, sino de la hermandad”.


En 2015, los hispanos representaron el 11.3% de la fuerza activa de más de 1.4 millones soldados de las fuerzas armadas de Estados Unidos, en comparación con el 9% de hace una década, ssegún estadísticas del Departamento de Veteranos.

Entre los grupos étnicos, los latinos son la mayoría de veteranos de guerra en Estados Unidos en el segmento de 17 a 34 años, pero en general, sólo representan el 6.3% del total, en comparación con 11.1% de los afroamericanos y más del 80% de los blancos no hispanos.

“Cada vez hay más veteranos jóvenes”, dijo Werstler.

Más contenido de tu interés