NUEVA YORK - Las cárceles de la ciudad de Nueva York, incluyendo Rikers Island, están sufriendo un aumento de casos de coronavirus a causa de la variante ómicron, en lo que algunos han llamado una “ crisis humanitaria” .
Se disparan los casos de covid-19 en Rikers Island y otras cárceles de Nueva York
La tasa de positividad de covid-19 se ha disparado drásticamente en los últimos días en las cárceles de la ciudad Nueva York, donde menos de la mitad de la población está vacunada.

La tasa de positividad entre las personas encarceladas saltó a más del triple en la última semana (de 4.8% a 17% en siete días). En comparación, la tasa de positividad entre los residentes de la ciudad es de 11.2%, según el comisionado saliente del Departamento Correccional, Vincent Schiraldi.
"Los riesgos para los seres humanos bajo nuestra custodia están en un nivel de crisis", dijo Schiraldi, añadiendo que la población carcelaria se enfrentaba "a un nivel de riesgo de covid igual o mayor ahora que al comienzo de la pandemia".
Según los informes, menos de la mitad de la población carcelaria está vacunada (alrededor del 38%) y unos 16 presos ya han muerto del virus este año.
En comparación, el 71% de los residentes de la ciudad está totalmente vacunado.
Schiraldi pidió ayuda a los grupos de asistencia legal para liberar a más reclusos. "Les imploro que pidan a los tribunales que consideren igualmente todas las opciones disponibles para reducir el número de individuos en nuestra cárcel", dijo.
Las organizaciones de defensores públicos compartieron la petición de Schiraldi el miércoles, calificando el asunto de "crisis humanitaria".
No más visitas en persona
El Departamento Correccional de la ciudad de Nueva York (DOC por sus siglas) anunció que suspenderá temporalmente las visitas en Rikers y las otras cárceles debido al repunte de covid-19.
Mientras tanto, alrededor del 85% del personal uniformado de las cárceles de la ciudad ha recibido al menos una dosis.
El DOC dice que los programas y servicios de congregación, incluidos los servicios religiosos, también están suspendidos.
Se ofrecerán visitas por Internet los cinco días a la semana en lugar de visitas en persona.
En la ciudad de Nueva York se ha producido un aumento de los casos de COVID, con casi 11,000 nuevos casos positivos hasta el miércoles por la mañana, según el alcalde Bill de Blasio.

















