null: nullpx
República Dominicana

República Dominicana sabrá quién es su presidente “cuando se pueda”

La decisión de que todos los votos sean contados manualmente, a menos de 48 horas de los comicios, representa un reto para la Junta Central Electoral.
14 May 2016 – 5:29 PM EDT

El presidente de la Junta Central Electoral de la República Dominicana, Roberto Rosado, anticipó el sábado que los resultados oficiales de la elección histórica que este domingo se realiza en el país, se darán a conocer “cuando se pueda”, ante los inconvenientes que intenta resolver a última hora, luego de que a menos de 48 horas de los comicios se aprobara el conteo manual a nivel presidencial, municipal y congresual.

Rosado admitió que no fue posible incluir calculadoras entre los materiales que fueron enviados a los distintos centros electorales, por lo que la jornada requerirá más que tiempo a los funcionarios de los distintos colegios.

La decisión de respetar el conteo manual, se tomó para evitar que las acusaciones de fraude con el nuevo sistema electrónico empañen el proceso. Hace 22 años que República Dominicana no celebra una elección como esta, en la que todos sus líderes serán electos de forma simultánea.

Los 6.7 millones de electores hábiles recibirán cuatro boletas electorales: la presidencial, la congresional, la municipal y la de diputados en el exterior. En total, se registraron 24,296 candidatos para los 4,106 puestos públicos disponibles, según explicó Rosario.

Aunque funcionarios de 26 partidos políticos aspiran a ser electos, la concentración de los dominicanos está en la carrera por la presidencia. De los ocho aspirantes, la pelea más intensa la protagonizan el incumbente presidente Danilo Medina, del Partido de Liberación Dominicana, y Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno.

Si las elecciones las ganara quien mayor cantidad de personas ha congregado cada uno en sus eventos de cierre de campaña, sería el presidente Medina quien podría sentirse más cerca de revalidar.

ABINADER ATACA A MEDINA, QUIEN NI LO MENCIONA

Esta semana, en entrevista con Alicia Ortega, de la cadena noticiosa SIN, Medina se expresó confiado en que el pueblo valorará lo que ha hecho y le permitirá seguir al mando.

Negó tajantemente que se hubiese aprovechado de su posición para hacer campaña. “No he aceptado que se meta la política en las actividades oficiales. Incluso, si estoy en una inauguración, no pueden sacar una bandera, ni consigna, ni nada”.

Las críticas de la oposición lo tienen sin cuidado. Admitió que el problema más grande que enfrentó en ruta a esta elección fue la crisis migratoria con los haitianos. “porque a mí se me veía en los cónclaves internacionales como un paria”.

Tal vez para protegerlo de que el tema se refortaleciera fue que sus asesores le recomendaron que no participara en ningún debate previo a la elección: “Tenía mucho que perder y poco que ganar”, contó Medina que le dijeron.

El domingo, anticipa revalidar por lo que defiende como su logro más grande, que fue cumplir la promesa de crear 400,000 empleos.


Ninguna de sus palabras encuentra eco en su adversario Luis Abinader, quien asegura que en el Palacio Nacional “tienen varios meses sin trabajar, por andar haciendo política”.

A sólo horas de la elección, el aspirante a presidente por el debutante PRM se expresó confiado en que los dominicanos, “sobre todo el voto del exterior” le darán el triunfo ante la sed “de un cambio”.

Abinader aceptó las críticas de que no tiene experiencia como político, tema que retomó para atacar a su adversario señalando que sí es un inexperto “en el dispendio, tengo inexperiencia en la corrupción”.

¿SEIS MESES O CUATRO AÑOS?
Sobre su propuesta de impacto para el país, destacó su mano dura contra la delincuencia, la que piensa reducir “con gerencia administrativa”. Acto seguido ofreció como ejemplo que, “con asesoría de (Rudolph) Giulianni en Medellín (la violencia) se redujo en 50% en seis meses y yo estoy hablando de 50% en cuatro años".

Este sábado, Abinader sorprendió al no acudir al encuentro con los más de 3,3000 observadores nacionales e internacionales que velarán por la pulcritud del proceso eleccionario. Envió a un grupo de líderes del PRM, mientras que él no reaccionó a la escasa participación de ciudadanos durante el evento de cierre de campaña que realizó el viernes en Santo Domingo.

Más contenido de tu interés