Una embarcación improvisada de 35 pies, y que se hizo a la mar frente a la costa noreste de República Dominicana, fue rescatada por unidades aéreas y costeras. Un total de 60 migrantes viajaban en el barco, que estaba sobrecargado y hundiéndose.
Rescatan a 60 migrantes de una embarcación que se hundía frente a la costa de República Dominicana
La Guarda Costera informó que los migrantes rescatados de la embarcación no podrán permanecer en Estados Unidos o algún territorio estadounidense. Tampoco pueden optar a un proceso que los legalice.

A través de un comunicado, la Guardia Costera de Estados Unidos informó que combinó esfuerzos con una tripulación aérea de Aduanas y Protección Fronterizas y con una lancha patrullera de la Armada de la República Dominicana.
El lunes por la noche, un avión centinela detectó la embarcación, a unas 13 millas náuticas de la costa, y alertó a la Guardia Costera en el Sector San Juan.
Ante la situación, los observadores de la Guardia Costera desviaron el cúter Joseph Napier, que se dirigió hasta la embarcación. Una vez en el lugar, proporcionaron chalecos salvavidas los migrantes y embarcaron a unos 7 de ellos, a la espera de que un barco de la Armada de la República Dominicana embarcara al resto.
El teniente Matthew Carmine, oficial al mando del guardacostas Joseph Napier se mostró orgulloso del operativo de rescate. "La perfecta interoperabilidad ayudó a salvar 60 vidas", destacó.

Migrantes rescatados de la embarcación no podrán permanecer en Estados Unidos
La Guarda Costera informó que los migrantes rescatados de la embarcación no podrán permanecer en Estados Unidos o algún territorio estadounidense. Asimismo, no pueden optar a un proceso que los legalice, debido a la intención de ingresar al país por vías no autorizadas.
"Cualquier persona que llegue ilegalmente puede ser declarada no elegible para opciones de permiso de inmigración legal y ser repatriada a su país de origen o devuelta al país desde donde partió el viaje", dice el comunicado.
Si alguno de los migrantes interceptados en el mar es familiar de un residente en los Estados Unidos, este familiar debe comunicarse con la oficina de su representante federal local de los Estados Unidos o del Senador.
