PHOENIX, Arizona – Más de 35 personas terminaron detenidas después de que agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) –la rama de investigación de ICE— ejecutaron el lunes 26 de enero órdenes de registro en 14 locales de Zipps Sports Grill y Goldie’s Sports Cafe, de los mismos propietarios.
Más de 35 personas arrestadas: El balance de los operativos federales en Zipps de Arizona
“ICE HSI Arizona dirigió la ejecución de una docena de órdenes de registro federales penales en varios restaurantes Zipps Grille, lo que resultó en el arresto de más de 35 extranjeros indocumentados". Comienzan a coocerse los nombres e historias de algunos de ellos.
Se trató de instalaciones de Zipps en Phoenix, Scottsdale, Tempe, Gilbert y Glendale; de Goldie’s, hubo operativo en la sede de Scottsdale. En ellas, testigos aseguraron ver el despliegue de agentes federales de DHS, de ICE y de la Patrulla Fronteriza.
Las autoridades informaron que los arrestos se dieron bajo sospecha de diversas violaciones relacionadas con la inmigración.
Las últimas noticias de Arizona y todo lo que te interesa, directamente en tu celular. Únete a nuestro canal de WhatsApp, activa las notificaciones y sé parte de nuestro equipo.
A través de un comunicado emitido el jueves 28 de enero, se informó: “ICE HSI Arizona dirigió la ejecución de una docena de órdenes de registro federales penales en varios restaurantes Zipps Grille, lo que resultó en el arresto de más de 35 extranjeros indocumentados.
“Esta investigación en curso se centra en varias violaciones de la ley federal, incluyendo el empleo ilegal de extranjeros, robo de identidad y fraude documental. HSI Arizona llevó a cabo la operación con varios socios de las fuerzas del orden”, agregó.
Mientras tanto, a través de un portavoz, Zipps asegura estar colaborando con la justicia.
En un comunicado, la firma aseguró que “los funcionarios federales no han compartido detalles sobre la naturaleza de la investigación, y no se han presentado cargos ni acusaciones (…) Dado que se trata de una investigación en curso, no podemos hacer más comentarios en este momento”.
Ante la redada, la gobernadora Katie Hobbs expresó esta semana sentirse “sumamente frustrada por la falta de notificación adecuada por parte de la administración Trump al llevar a cabo operaciones policiales de alto perfil. Esto dificulta la capacidad de las fuerzas del orden para coordinarse eficazmente y proteger a nuestras comunidades”.
Al menos dos de sus sucursales han reabierto sus puertas hasta este jueves 29 de enero; la marca esperaba que todas retomaran operaciones a lo largo del fin de semana.
Rostros: Los detenidos en Zipps
Flaviana Morales López afirma que es hermana de Josefina Morales López, quien fue una de los arrestados en el operativo.
Con lágrimas en los ojos, dijo a Univision Arizona que se despidió de su hermana “porque ella se iba al trabajo. Solamente me dijo: ‘Te encargo a mis hijos’. Me mandó mensaje: ‘Ya nos agarraron’”.
Luego, aseguró no saber nada de su hermana, “y me preocupa porque es madre de 4 niños. A su esposo hace 6 meses que lo deportaron (…) Es muy triste, y muchos niños están sufriendo”.
Al respecto, Jorge Mendoza Yescas, cónsul General de México en Phoenix, aseguró que se está analizando la situación de sus compatriotas detenidos en el operativo.
Entre los arrestados también se encuentran los empleados mexicanos Mónica Jiménez, de 38 años, y José Barrera, de 44. Sus familiares aseguran que tienen 18 años trabajando en el restaurante, y que, tras su detención, sus cuatro hijos han quedado en el desamparo.
También conversamos con la familia de Adolfo González, mexicano, con quien también pudimos conversar por vía telefónica desde el centro de detención.
“IRS se está comunicando con ICE”
Citada por Fox News, la abogada de la familia Sheree Wright sugiere que la redada se debió a que el negocio aceptaba Números de Identificación de Contribuyente Individual (ITIN), en lugar de números de Seguro Social, lo que habría alertado al IRS y a ICE. “El IRS se está comunicando con ICE”, aseveró.
Wright asegura que la pareja, sin antecedentes penales, no ha sido acusada hasta ahora.
Fox News afirma que, según documentos judiciales, HSI recibió en febrero del año pasado una denuncia de que la mencionada cadena empleaba a personas indocumentadas; algunas personas, según investigadores, usaban nombres y números de Seguro Social falsos en formularios I-9.
Fiscales afirman que había más de 70 empleados utilizando documentos falsos, añadió AZFamily. El informante habría declarado a autoridades federales que la gerencia sabía que empleados usaban identificaciones falsas para, supuestamente, verificar su elegibilidad laboral.
Tras el operativo del lunes, se han realizado protestas en varios puntos del Valle.
Con información de Dyana Villa y Héctor Lagunas.
¿Quieres contarnos algo? Recibimos tus fotos y videos sobre lo que te inquieta en materia migratoria o cualquier asunto, en nuestra herramienta Repórtalo.












