BROOKLYN, Nueva York (WXTV). –– Un reporte presentado este martes revela que los recortes de servicio que planea la MTA como resultado de la crisis financiera por la que atraviesa podrían traer cambios drásticos a la vida de los usuarios. Algunos incluso tendrían que utilizar hasta 5 horas adicionales cada semana en el sistema de transporte público según estima el informe.
Recortes en servicios de la MTA pueden impactar tu rutina diaria: te explicamos cómo
La MTA ha asegurado que, si no recibe ayuda federal, a partir de diciembre se vería obligada a recortar hasta el 40% del servicio de autobuses y trenes, y hasta un 50% en el Metro North y Long Island Rail Road. Según la organización Riders Alliance, esto podría generar hasta ocho minutos adicionales de espera en trenes y hasta media hora para un viaje de ida y regreso en autobús.

Como apocalípticos califica la organización Riders Alliance, los recortes que tendría que hacer la MTA en los servicios de transporte si no recibe ayuda del gobierno federal.
La MTA ha dicho que tendrá que cortar hasta el 40% de servicio de buses y trenes y hasta un 50% en en Long Island Rail Road y el Metro-North.
Los recortes en el servicio de trenes podrían generar hasta 8 minutos adicionales de espera, mientras que en los buses el tiempo adicional podría ser de hasta 30 minutos en un viaje ida y regreso.
“Una hora más en el tránsito es una hora menos con su familia, una hora menos trabajando, haciendo dinero”, dijo Stephanie Burgos, organizadora del grupo Riders Alliance.
Un informe presentado por la organización Riders Alliance que trabaja por la defensa de los derechos de los usuarios del transporte público revela que los más afectados serán las comunidades de color, los trabajadores escenciales y aquellos para quienes tomar dos o más autobuses a diario es una realidad.
“Acostumbrarse a este nuevo horario sería algo catastrófico, y más que uno es madre y tiene familia”, dijo Viviana, una usuaria del tren.
Aquellos usuarios que toman dos autobuses en cada sentido podrían pasar cinco horas adicionales cada semana en los sistemas de transporte.
Burgos dice que los recortes en el servicio no deben ser la primera solución a la crisis fiscal de la MTA.
“Estamos diciendo que la MTA tienen que cambiar primeramente como gastan el dinero y encontrar ahorros ahí antes de cortar el servicio a los pasajeros”, dijo Burgos.
Sin embargo activistas y líderes de la ciudad nos dicen que son conscientes de que sin la ayuda de Washington los cortes en el servicio son inminentes.
“Es un llamado de que ese hombre de Washington deje de jugar a la politiquería y entienda que darle los fondos a la MTA es fundamental”, dijo el concejal Ydanis Rodríguez, que funge como presidente del Comité de Transporte del Concejo Municipal.
La MTA ha solicitado $12 mil millones al gobierno federal, ayuda que aún es incierta. En Brooklyn Liliana Bernal Noticias Univision 41.


















