NUEVA YORK. –– La Autoridad de Transporte Metropolitano ( MTA) se enfrenta a la peor crisis financiera de su historia, según funcionarios.
La MTA se enfrenta a "la peor crisis financiera en la historia" y advierte de grandes recortes al servicio
El Contralor del Estado, Tom DiNapoli, advirtió este martes que sin ayuda federal, podría haber recortes masivos en el servicio que impactarían al transporte público del estado durante décadas.

El Contralor del Estado, Tom DiNapoli, advirtió este martes que sin ayuda federal, podría haber recortes masivos en el servicio que impactarían al transporte público del estado durante décadas.
"Si el gobierno federal no proporciona asistencia adicional, la devastación para el transporte público en Nueva York sería enorme. Marcaría el fin del transporte público regional tal como lo conocemos", dijo el contralor en una teleconferencia.
Los recortes incluirían:
- Aumento en el costo de las tarifas
- Recortes de hasta 40% en el servicio de subway y bus
- Recortes de hasta 50% en el servicio de trenes
La pandemia del coronavirus ocurrió en un momento cuando la MTA ya se encontraba en una situación financiera precaria, lo cual ha resultado en déficits presupuestarios en niveles históricos, según reveló en un informe de julio.
El contralor recalcó que los déficits presupuestarios previstos ascienden a más de 12,000 millones de dólares en los próximos cuatro años. La brecha presupuestaria del 2021, dijo, es más de la mitad de los ingresos proyectados de la MTA.
Los déficits presupuestarios de los años subsecuentes se podrían aproximar a los de la Gran Recesión, según el contralor.
La agencia está solicitando cerca de 12 mil millones de dólares del gobierno federal, el cual proporcionó 4 mil millones al inicio de la pandemia.
“Washington tiene que dar un paso adelante para ayudar a la MTA si nuestra economía regional va a recuperarse completamente", agregó DiNapoli.
El contralor advirtió que pedir dinero prestado crearía "niveles sofocantes" de deuda para la agencia.














