Los comerciantes que eligieron a Jamaica Queens como un lugar estratégico para sus ventas, están literalmente hartos de los malos hábitos que ocurren afuera de sus negocios.
Comerciantes de Queens se quejan por la basura y las motos sin placa afuera de sus negocios: "Las ventas han bajado"
Nuestra reportera Berenice Gartner, de Univision 41, visitó varios negocios en Jamaica Queens y constató que las quejas de los comerciantes son verídicas. Hay basura acumulada, motos sin licencia, trabajos informales y temor ante posibles robos.

Se quejan principalmente por la basura que dejan algunos vendedores informales, además de una gran cantidad de motos sin placa que suelen ocupar los estacionamientos para potenciales clientes.
Gabriel Ixco, encargado de una panadería en el área, grabó el momento cuando la Policía de Nueva York realizó un operativo para sacar las motos sin placa. Con herramientas para cortar las cadenas, el comerciante asegura que se llevaron "unos tres camiones cargados".
"Aguantó como una semana y después volvieron a traer más motos", señaló.
Nuestra reportera Berenice Gartner, de Univision 41, visitó la panadería y fue testigo del momento en que dos hombres "acomodaban" una moto junto a su auto.
Comerciantes aseguran que reciben multas por la basura que no es de ellos
La acumulación de desperdicios es otra de las calamidades que enfrentan los dueños de negocios en Jamaica Queens, porque han recibido multas por una basura que ni siquiera es de ellos.
Ropas, bocinas, aparatos y restos de comida, son parte de los desechos. "No es justo, porque no es basura nuestra", reiteró Gabriel Ixto.
Elena Barcenas, quien trabaja en un restaurante, no se explica cómo permiten a los vendedores ambulantes que asen carne en las esquinas.
"Venden arepas y otros especiales por $5 y $6, y claro, la gente pasa y se lo lleva. Y yo aquí pago impuestos, empleados, seguros", señaló.
Ante la pregunta sobre una posible solución que buscan, Barcenas dijo que los vendedores ambulantes podrían ser reubicados a otras zonas o darles otro oficio.
Univision 41 constató que en Jamaica Queens se ofrece el servicio de mecánica automotriz y barbería en plena calle.
Los robos también se suman a la lista de problemas
"La gente, desafortunadamente, tiene miedo. Ya de noche no salen, no vienen para acá, y poco a poco nos hemos dado cuenta de que nuestras ventas han bajado", expresó la encargada del restaurante.
Según datos que maneja la Policía de Nueva York, los hurtos de dinero en el área de Jamaica Queens aumentaron en un 24.6% en el último año.
Por su parte, el Departamento de Saneamiento precisó que las infracciones por falta de limpieza en toda la Ciudad de Nueva York, se incrementaron en un 62%, en una comparación entre 2022 y 2023.
Natasha Williams, concejal representa del área, mencionó ante la situación que viven estos comerciantes: "Estos problemas afectan profundamente a nuestra comunidad, lo que requiere fomentar el diálogo, la comprensión y las soluciones proactivas".
También afirmó que se debe "priorizar la seguridad y garantizar la inclusión y el apoyo a nuestra población inmigrante".
"Uno quiere apoyar, pero qué pasa con nosotros, quién nos ayuda a controlar esto", se preguntó Elena Barcenas.
