null: nullpx
Protestas

Más de 15 mil firmas fueron colectadas para extender la licencia de conducción a inmigrantes indocumentados en Nueva Jersey

El proyecto de ley que proponen aseguraría que el estado cumpla con el REAL ID Act, y que al mismo tiempo exista una licencia estándar alternativa.
1 Mar 2019 – 8:32 PM EST

Este jueves, residentes que no tienen acceso a una licencia de conducir en Nueva Jersey, y sus partidarios, entregaron más de 15 mil firmas solicitando una extensión de este permiso a todos los residentes, incluyendo inmigrantes indocumentados.

Decenas de personas se reunieron frente a la oficina del presidente de la Asamblea, Craig Coughlin, en el distrito de Woodbridge, para realizar la petición de la aprobación del proyecto de ley A4743. Esta ley ampliaría el acceso a las licencias de conducir a todos los residentes, independientemente de su estatus migratorio.


Los requisitos de la ley federal REAL ID Act harán que las licencias de conducir estén fuera del alcance de muchos, incluidos los inmigrantes indocumentados, las personas que ganan menos de $25,000 al año y las personas que vuelven a entrar a la sociedad desde la cárcel.

Según un artículo de New Jersey Policy Perspective (NJPP), una compañía que se autodefine como impulsora del "cambio de política para promover la justicia económica y la prosperidad de los residentes del Estado Jardín", el proyecto de ley A4743 es fundamental "para asegurar que estos residentes, que pueden no tener los fondos y la documentación necesaria para un REAL ID, puedan conducir legalmente y participar plenamente en la sociedad".

El A4737 aseguraría que Nueva Jersey cumpla con el REAL ID Act, y que este coexista con una licencia estándar alternativa.

El artículo comunica que esta ley "reduciría las barreras para obtener una licencia de conducir, impactando a 719 mil residentes de Nueva Jersey, y beneficiando no sólo a los inmigrantes indocumentados, sino también a aquellos que ganan menos de $25,000 al año, así como a aquellos que se reintegran a la sociedad a través del sistema de justicia penal".



En el estado de Nueva Jersey, un automóvil es escencial para transportarse. Ir al trabajo, llevar a los niños a la escuela, o hacer las compras, dependen en su mayoría de un medio de transporte personal.

"Esta política aumentaría la seguridad pública, daría poder a los trabajadores y a las familias en cada rincón del estado, impulsaría la economía del estado y contribuirá con más de $9 millones en ingresos al estado en forma de cuotas de registro y licencias", informa el artículo.

Entre las personas que hablaron públicamente estuvo Christian Estevez, presidente de Latino Action Network, quien dijo que "el acceso a las licencias es de importancia crítica para las familias trabajadoras latinas que necesitan que conduzcan para ir a trabajar y recoger a sus hijos de la escuela. Nuestra comunidad ha estado esperando demasiado tiempo para esto. Instamos al Presidente de la Asamblea, Coughlin, a actuar con rapidez".

Por otra parte, la analista política de NJPP, Erika Nava, alegó que "la expansión de la licencia de conducir no es una idea nueva y ha demostrado ser efectiva en todo el país. Existen leyes similares en 12 estados - desde el azul profundo de California hasta el rojo oscuro de Utah - y los datos muestran que sus carreteras son más seguras como resultado, a medida que más conductores son entrenados, probados y asegurados".

Nava comunicó que en el estado 647,000 personas obtendrían el derecho de conducir legalmente bajo el proyecto de ley propuesto, y que constituiría una decisión política inteligente que beneficiaría a todos.

ACLU of New Jersey publicó en Twitter: "Desiree Armas, beneficiaria de DACA y estudiante universitaria, dice que su futuro y su familia no pueden esperar".



El NJPP estima que más de 300,000 residentes obtendrían su licencia dentro de tres años. Ampliar el acceso a las licencias de conducir no sólo es lo correcto para nuestros vecinos inmigrantes, sino que también es una decisión política inteligente que beneficiará a todos en el estado".

Relacionado

La organización Let's drive NJ (Vamos a conducir Nueva Jersey, en español), que reúne a casi setenta organizaciones comunitarias, religiosas, laborales, etc., con el propósito de presionar a fin de ampliar el acceso a las licencias de conducir, representó la protesta ante la prensa.

En un comunicado, Let's drive NJ aseguró que "los residentes más afectados son los inmigrantes indocumentados, los sobrevivientes de la violencia, los anteriormente encarcelados, los transexuales y las personas de género no conformes, las personas sin hogar y de bajos ingresos, y los inmigrantes con un estatus inseguro, como los beneficiarios de DACA y los que tienen TPS".


A partir del artículo de NJPP, la creación de una licencia estándar alternativa beneficiaría a las siguientes personas:

  • Ciudadanos que no quieren que su información sea almacenada en un sistema de datos federal
  • Aquellos que no necesitan una licencia para viajar a nivel nacional
  • Ciertas personas de la tercera edad
  • Sobrevivientes de violencia doméstica que no pueden recuperar todos sus documentos
  • Personas anteriormente encarceladas
  • Personas y familias de bajos ingresos
  • Personas transgénero cuyos documentos pueden no coincidir exactamente con su identidad de género
  • Inmigrantes, incluyendo inmigrantes indocumentados
  • Tanto los ciudadanos como los no ciudadanos que han perdido documentos esenciales y aún no han obtenido reemplazos debido al costo o al retraso administrativo.

Si esta ley llega a ser aprobada, Nueva Jersey podría convertirse en el decimotercer estado en ampliar el acceso a las licencias de conducir en los Estados Unidos, después de estados como California, Utah, Washington y el Distrito de Columbia, que han implementado con éxito expansiones similares.

Te pudiera interesar:


Consejos para obtener tu licencia de conducir

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés