Religión

¿Qué es el Eid al-Adha y por qué es tan importante para los musulmanes?

El Eid al-Adha conmemora el sacrificio y la obediencia a Dios. Según la tradición, las familias comparten sus banquetes con los pobres.
13 Sep 2016 – 11:28 PM EDT

MANHATTAN, Nueva York.- La “fiesta del sacrificio”, también conocida como la fiesta del cordero, es un día sagrado de oración y de simpatía hacia los pobres, pero su significado más profundo en el mundo musulmán es el de la obediencia a Dios.

La sumisión del profeta Ibrahim (Abraham para los católicos) es celebrada en el Eid al-Adha, la mayor fiesta del islam al final del Hach, la peregrinación anual a La Meca, en Arabia Saudí.

Andrew Chesnut, profesor de estudios religiosos de la Virginia Commonwealth University de Richmond, explicó que el Eid al-Adha conmemora el sacrificio del profeta Ibrahim, que según la tradición musulmana, ofreció a Alá a su hijo Ismael y no a Isaac, como establece la Biblia.

En el islam (al igual que en el catolicismo) Dios perdona la vida al hijo de Ibrahim, quien sacrifica en su lugar un cordero, por eso es una tradición musulmana degollar ganado con la cabeza en dirección a La Meca para que sea “halal” o permitido por el islam.

“La fiesta se celebra con un banquete entre familiares y amigos con carne de un animal sacrificado, típicamente oveja o vaca y preparado según las normas halal”, expresó el profesor. “Tradicionalmente se reparte la carne en tres porciones, una tercera para la familia, otra para los parientes y la última para los pobres”.

Chesnut comentó que el Eid al-Adha es uno de los periodos más santos del calendario islámico porque se enfoca en dos de los temas más importantes en el islam: el sacrificio y obediencia a la voluntad de Dios. Inclusive, musulmán es una palabra árabe que significa “el que se somete” (a Dios).

Como ocurre en el Ramadán, la fiesta reúne a los musulmanes en torno a la comida compartida.

“El 97% de los musulmanes del mundo viven fuera de Occidente, en donde las comidas familiares y comunales aún son muy importantes culturalmente. Para el 3% que viven aquí, en Occidente, la fiesta de Eid al-Adha les permite renovar sus compromisos religiosos y les da la oportunidad de la convivencia con sus hermanos y hermanas en la fe, lo cual puede ser un desafío en las grandes ciudades”, expresó.

Educación para lograr aceptación

Estados Unidos, dijo el profesor Chesnut, es una nación cada vez más diversa en religión, por lo que se necesita más enseñanza en las secundarias y universidades acerca de los principales credos que se practican en el país.

“Todas las religiones del mundo se profesan aquí, sobre todo en las ciudades grandes como Nueva York”, dijo. “La mejor forma de fomentar respeto y comprensión mutua es por medio de la educación y la convivencia, cuando se posible”.

Citando las proyecciones del Centro de Investigaciones Pew, el profesor destacó que para el año 2050 habrá tantos musulmanes en el mundo como cristianos.

“Es conveniente saber lo básico del islam, que en la actualidad es la segunda religión más practicada en el mundo con cerca de 1.4 mil millones de seguidores”.

Por otro lado, el catedrático dijo que el NYPD debería reclutar a más policías musulmanes para reflejar mejor a las comunidades que sirve. Actualmente sólo 900 oficiales son musulmanes de los 35,000 que integran el departamento de policía más grande de Estados Unidos, según la NYPD Muslim Officers Society.

“La gran mayoría de musulmanes en Nueva York y en Estados Unidos rechazan rotundamente al ISIS y a los otros grupos terroristas que asesinan inocentes en nombre del islam”.

Vea también:


Más contenido de tu interés