¿Puede ICE arrestarte sin una orden judicial?: el Servicio de Inmigración aclara tres puntos sobre sus operativos

ICE clarificó tres puntos de importancia acerca de sus operativos en vecindarios. Una de las precisiones es que la agencia de inmigración no necesita una orden judicial para realizar arrestos siempre que exista una violación de inmigración civil.

Video ¿Quiénes están en la mira de ICE y qué hacer durante una redada migratoria?

El Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) ha ofrecido varias aclaraciones acerca de sus operativos, señalando que las acusaciones realizadas por grupos comunitarios y líderes políticos de que la agencia de inmigración está " violando su política en lugares sensibles son completamente falsas".

"Permítanme ser muy claro, ICE no realiza redadas en busca de extranjeros (indocumentados). Los individuos y grupos que hacen tales acusaciones no hacen más que sembrar el miedo y, a su vez, ponen al público y a nuestros oficiales en riesgo", dijo John Fabbricatore, director en funciones de la oficina de campo del ICE en Denver.

PUBLICIDAD

Y continúa: "ICE lleva a cabo estrictamente acciones de aplicación de la ley con objetivos específicos y sigue centrando sus recursos ante todo en aquellos que representan la mayor amenaza para la seguridad pública".


En el comunicado de prensa, la agencia de inmigración precisa tres puntos importantes de sus operativos:

ICE no necesita una orden judicial para realizar arrestos

  • El artículo 287 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad otorga a los agentes del ICE la autoridad de detener a los extranjeros sin una orden judicial, si se tiene sospecha o prueba ded que la persona cometió una violación civil de inmigración.Los oficiales de policía local no necesitan una orden cuando se encuentran con alguien que infringe la ley en un espacio público, y lo mismo ocurre con los oficiales de ICE.
  • Obstruir o interferir de alguna manera con un arresto del ICE es un delito, y cualquier persona involucrada puede ser objeto de enjuiciamiento bajo la ley federal. Además, alentar a otros a interferir o intentar obstruir un arresto es extremadamente imprudente y pone a todas las partes en peligro.

Ante las dudas que este punto pudiera generar, ya que hasta el momento los inmigrantes indocumentados pueden haber escuchado que es necesaria una orden judicial para realizar un arresto, el abogado de inmigración Ezequiel Hernández explica: "La orden judicial sería requerida solo si los agentes quisieran entrar a una casa para arrestar a alguien", y comunica que los oficiales sí pueden realizar una detención en la calle si hay una violación de inmigración civil, pues ya buscan a una persona determinada.

PUBLICIDAD

"Lo que sí no pueden hacer es arrestar a alguien si no saben si esa persona es quienes ellos buscan, pero al mismo tiempo, la persona debe identificarse a sí misma, por Constitución", subraya el abogado.

ICE hace arrestos selectivos, no redadas

  • ICE no realiza redadas o barridos y no opera controles de carretera o puntos de control. El uso de estos términos evoca imágenes de ataques indiscriminados a vecindarios y extiende el miedo en las comunidades de inmigrantes.
  • ICE no ataca a los extranjeros de forma indiscriminada; la agencia lleva a cabo investigaciones y reúne información de inteligencia sobre individuos específicos y los destina a la aplicación de la ley de inmigración.

Este es otro punto que puede ser polémico, porque ICE sí ha realizado redadas, sobre todo en lugares comerciales. Sin embargo, el abogado Ezequiel Hernández puntualiza que una redada puede estar dada en un principio por un operativo que solo buscaba un objetivo específico, y luego terminar en redada.

"Con la política de cero tolerancia de Trump, si ICE entra a un lugar para hacer un arresto y hay más personas indocumentadas, los agentes pueden arrestarlos también", indica Hernández.

ICE es consciente del impacto real y emocional de la aplicación de la ley de inmigración

  • El impacto inmediato y extremo que una acción de aplicación de la ley de inmigración tiene en un individuo y su familia no se pierde en los oficiales de ICE, quienes, según la agencia de inmigración, hacen su trabajo de manera profesional y humana.