Presentan proyecto de ley para que ocho millones de inmigrantes indocumentados legalicen su estatus

Presentado por 45 congresistas, entre ellos el representante de Nueva York, Adriano Espaillat, el proyecto de ley podría ser la solución para aquellos inmigrantes que han estado por la sombra por muchos años.

Video Nueva York demanda al gobierno federal por la nueva ley de carga pública para los inmigrantes

Esta semana, 46 demócratas de la Cámara de Representantes presentaron el proyecto ley llamado "Renovación de las disposiciones de inmigración de la Ley de inmigración de 1929", el cual actualizaría la Sección 249 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad conocida como ‘registro’.

Presentado por 45 congresistas, entre ellos el representante de Nueva York, Adriano Espaillat, el proyecto de ley podría ser la solución para aquellos inmigrantes que han estado por la sombra por muchos años.

PUBLICIDAD

La Sección 249 otorga al Secretario de Seguridad Nacional la discreción de “registrar” a ciertas personas para obtener el estatus de residente permanente legal si han estado en el país desde una fecha determinada y cumplen con otros requisitos.

“Esta propuesta lo que hace realmente es traer nuevamente a vida una ley muy antigua de los de 1929”, dice la abogada de inmigración Claudia Bernal. “Esta se basa en la ley del registro, la cual otorga al Secretario de Seguridad Nacional la discreción de “registrar o inscribir” a ciertas personas para obtener el estatus de residente permanente legal si han estado en el país desde una fecha determinada y cumplen con otros requisitos.

“Dicha ley”, agrega la abogada Bernal, “ha sido actualizada y modificada, sucesivamente, siendo que la última modificación durante la administración del presidente Ronald Reagan, en 1986, lo que abrió el camino para la legalización a casi tres millones de personas”.

Requisitos para legalizar el estatus migratorio a través de la Ley de Registro

“Los requisitos para la legalización migratoria a través de esta ley serían sencillos”, asegura Bernal. Estos son:

Presencia física en el país por siete años

Observar una buena conducta y carácter moral

Y no haber cometido delitos que convirtieran al solicitante en una persona inadmisible

La legislación propuesta otorgaría cambios de estatus y vías de ciudadanía para casi 8 millones de inmigrantes. Si bien aún no se ha determinado una fecha específica, los demócratas de la Cámara han propuesto la aplicación del proyecto de ley a los solicitantes que han vivido en los EE. UU. durante al menos siete años. Esto luego crearía un registro continuo, permitiendo nuevas aplicaciones cada año.

PUBLICIDAD

Hace 40 años que se aplicó esta ley

El congresista de Nueva York, Adriano Espallat, dijo a Noticias Univision que este proyecto ley es “muy práctico, técnico y tiene un historial bipartidista, así es que esperamos que tanto sea abrazado por los demócratas, como por los republicanos”.

Según un artículo del Pew Research Center, las últimas estadísticas indican que hay alrededor de 10 millones de inmigrantes indocumentados en los Estados Unidos. De esos dos tercios, o seis millones y medio, han estado en los Estados Unidos por más de 10 años. Y, un estudio de 2017 indicó que solo en la ciudad de Nueva York, más de 1 millón de neoyorquinos viven en un hogar con al menos un inmigrante indocumentado.

“En 2026 se cumplen los 40 años de la última actualización a esta ley”, dijo Bernal. “Son casi cuatro décadas ya. El sistema inmigratorio no están de acuerdo a nuestra realidad, y se tienen que buscar mecanismos legales que puedan darle oportunidad a aquellos inmigrantes trabajadores, que por su conducta moral, demuestren que se merecen esta oportunidad”.

También te puede interesar...