Legisladores estatales en Nueva York presentaron este martes un proyecto de ley para garantizar la neutralidad en internet en el estado, derogada en diciembre pasado por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC).
Presentan proyecto de ley para garantizar la neutralidad de la red en el estado de Nueva York
La propuesta de dos legisladores demócratas busca exigirle a los proveedores de internet que aspiran a hacer negocios con el estado de Nueva York que se adhieran a los principios de neutralidad en la red.

La neutralidad en internet es el principio que garantiza a todas las páginas web la misma capacidad de distribución de sus contenidos, independientemente de la naturaleza o tamaño de su creador, ya sea el blog de un usuario en Alaska o el gigante de mensajería Whatsapp.
La FCC suprimió a finales del año pasado un reglamento propio que garantizaba dicha neutralidad, permitiendo a los proveedores de internet dar preferencia en la red a sus propios negocios en detrimento de otros, cobrar más por mayor velocidad en la red y discriminar a aquellos que no favorezcan sus intereses.
Notas Relacionadas
Por ejemplo: proveedores gigantes como Verizon podrían desde ahora favorecer el acceso en la red a sus empresas Yahoo y AOL y bloquear el acceso a Google, su competencia.
O Comcast podría ofrecer servicios de internet a la carta, como ocurre en la televisión por cable, con acceso a páginas web básicas como Google por una mensualidad fija y pago adicional por acceso a páginas premium, como tal vez Netflix o Facebook.
El proyecto de ley presentado este martes por la asambleísta Patricia Fahy, de Albany, y el senador David Carlucci, de Clarkstown, utiliza el poder negociador del Gobierno para exigirles a sus proveedores de internet que certifiquen anualmente que no interfieren con el tráfico en la red bloqueando o dificultando el acceso a contenido legal o dando preferencia a quienes paguen.
“El acceso igualitario y gratuito a la red es esencial para una sociedad democrática y (el proyecto de ley) establecería un proceso para que los proveedores de servicio de internet certifiquen que adhieren a los principios de neutralidad en la red cuando están haciendo negocios con el Estado de Nueva York”, dijo Fahy.
Al eliminar el principio de neutralidad en la red el año pasado la FCC prohibió a los estados proclamar leyes para restablecerlo y los legisladores esperan poder solventar el asunto exigiendo la neutralidad como requisito en sus contratos.
Varios estados intentan también restablecer la neutralidad en la red y 21 estados y el Distrito de Columbia, encabezados por el Fiscal General de Nueva York, Eric Schneiderman, han demandado a la FCC para revocar su decisión.













