NUEVA YORK.- Muchos estadounidenses están tomando distancia del famoso Cyber Monday, que se celebra el lunes después de Día de Acción de Gracias, pues cada vez sienten menos confianza al comprar en línea. El temor a las estafas, los bots que acaparan productos y las compras que llegan mal o de plano no llegan, están apagando el entusiasmo por lo que solía ser el día más cómodo para hacer compras navideñas.
Temor a fraudes frena el Cyber Monday: uno de cada dos evita comprar en línea
El temor a entregar datos personales en Internet o recibir productos equivocados está alejando a miles del Cyber Monday, pues la posibilidad de caer en un fraude online está haciendo que muchos prefieran evitar las ofertas.


Según una nueva encuesta realizada por Talker Research, casi 1 de cada 2 personas planea saltarse el Cyber Monday, y una cantidad similar ya no quiere lidiar con el Black Friday en tiendas debido a que consideran que ahora es más problemático que benéfico.
Para 7 de cada 10, estas fechas “ya no se sienten como antes” por razones como bots que acaparan productos, ofertas que ya aparecen todo el año y experiencias de compra que terminan siendo más frustrantes que emocionantes.
Además de la frustración, los consumidores tienen preocupaciones que van desde la posibilidad de que roben la información de pago, hasta la llegada de productos defectuosos, equivocados o, peor aún, ser víctima de un fraude en Internet.
Esto obliga a algunos a regresar a las tiendas físicas, buscar en numerosos sitios al mismo tiempo, pagar precios más altos o resignarse a perder el producto, mientras que otros terminan recurriendo a la reventa o a mercados de segunda mano.
Pero quizá el punto más frustrante es sentir que ya no se compite contra otros compradores, sino contra máquinas. 2 de cada 3 encuestados creen que los bots se quedan con los productos más buscados en segundos, obligando a muchos a regresar a tiendas físicas, pagar más de lo planeado o terminar en mercados de reventa.
Para la mayoría, los bots están robando la emoción de las compras navideñas, y muchos anticipan que el problema solo va a crecer. De hecho, solo 1 de cada 5 se siente realmente seguro de distinguir un producto legítimo de uno falso, lo que aumenta la necesidad de herramientas que ayuden a confirmar que detrás de una oferta hay un ser humano real, y no un sistema automatizado.
“ Las compras navideñas no deberían dejarte adivinando ‘¿bot o no?’, donde el Grinch usa silicón en vez de pelaje”, dijo Trevor Traina, director de negocios de World. “Los consumidores quieren justicia, y eso empieza por saber quién —o qué— está del otro lado de la transacción”.
Cómo comprar seguro en Cyber Monday
Con la llegada del Cyber Monday, los compradores deben estar más atentos que nunca para evitar caer en fraudes o ser superados por bots que acaparan los productos más buscados. Estas recomendaciones te ayudarán a proteger tu dinero y disfrutar de una experiencia de compra más segura:
- Compra solo en sitios oficiales o aplicaciones de confianza: las tiendas suelen tener herramientas de seguridad adicionales para proteger tus compras.
- Aprovecha sistemas de verificación humana: muchas marcas ofrecen códigos de un solo uso, colas virtuales transparentes y notificaciones de disponibilidad en tiempo real para filtrar actividad sospechosa.
- Activa alertas de seguridad en tu cuenta bancaria: configura notificaciones para cada cargo y detecta cobros irregulares de inmediato.
- Usa métodos de pago protegidos: tarjetas de crédito o servicios como PayPal ofrecen mayor seguridad que tarjetas de débito o transferencias directas y facilitan reclamaciones en caso de fraude.
- Mantén tu información personal al mínimo: no compartas datos innecesarios ni guardes información sensible en sitios poco confiables.
- Evita ofertas “demasiado buenas para ser verdad”: un descuento exagerado puede indicar fraude o producto falso; compara siempre con otros vendedores confiables.
- No compres desde redes públicas o Wi-Fi abierto: los hackers pueden interceptar tus datos, por lo que es mejor usar redes seguras.
- Planifica tus compras con anticipación: comprar antes de las horas pico reduce la competencia con bots y te permite revisar con calma la seguridad de cada sitio.
- Revisa reseñas verificadas y evita enlaces de terceros: confirma la reputación del vendedor y del producto antes de comprar para minimizar riesgos.
Esta nota se realizó en colaboración con TMX.
Notas Relacionadas
