La ciudad de Nueva York enfrenta la amenaza de una huelga masiva de enfermeras luego de que cinco grandes hospitales no lograran un acuerdo contractual con el sindicato a menos de 24 horas del plazo límite.
Posible huelga de enfermeras amenaza a diversos hospitales en Nueva York
A horas del plazo límite, cuatro grandes hospitales de Nueva York no logran acuerdo con el sindicato NYSNA. Más de 16,000 enfermeras podrían iniciar la mayor huelga de su historia por salarios, seguridad y beneficios médicos.
De no alcanzarse un consenso antes de la medianoche del domingo, más de 16,000 enfermeras podrían abandonar sus puestos a partir del lunes, en lo que sería la mayor huelga de enfermería en la historia de la ciudad.
La Asociación de Enfermeras del Estado de Nueva York (NYSNA) confirmó que, aunque alcanzaron acuerdos en varios hospitales durante el fin de semana, la amenaza de huelga persiste en centros clave del sistema de salud neoyorquino.
Hospitales que no han logrado acuerdo
Hasta este domingo, las negociaciones continúan sin resultados definitivos en los siguientes hospitales:
- Hospital Mount Sinai
- Mount Sinai Morningside
- Mount Sinai West
- Centro Médico Montefiore
- NewYork-Presbyterian/Universidad de Columbia.
El sindicato informó que la huelga comenzaría el lunes a las 6:00 a.m. en Mount Sinai y a las 7:00 a.m. en el resto de los hospitales que permanezcan sin contrato.
Inicialmente, el sindicato había advertido sobre una huelga de hasta 10 días, aunque algunos hospitales ya lograron evitarla mediante acuerdos provisionales.
Principales demandas del sindicato
Los líderes sindicales señalan que los puntos centrales del conflicto con Montefiore, Mount Sinai y NewYork-Presbyterian incluyen:
- Protección de los beneficios de salud para el personal de enfermería
- Mejores estándares de seguridad laboral
- Medidas contra la violencia en el lugar de trabajo
- Salarios más altos y mejores condiciones laborales.
La presidenta de NYSNA, Nancy Hagans, acusó a los hospitales de intentar recortar beneficios médicos en un momento crítico, marcado por un aumento histórico de hospitalizaciones por gripe en todo el estado.
Ante la gravedad del conflicto, la gobernadora Kathy Hochul instó públicamente a ambas partes a continuar negociando y firmó una orden ejecutiva para que el Departamento de Salud supervise los planes de contingencia hospitalaria en caso de huelga.
Te puede interesar:
Notas Relacionadas









