NUEVA YORK. – Más de 16,700 enfermeras y enfermeros de al menos siete hospitales privados de la ciudad de Nueva York podrían iniciar una huelga el lunes 12 de enero.
Más de 16 mil enfermeras amenazan con huelga en hospitales clave de Nueva York
Más de 16,700 enfermeras de siete hospitales privados de Nueva York podrían ir a huelga el 12 de enero tras el estancamiento de negociaciones contractuales sobre salarios y beneficios de salud, entre otros.

Esto luego de que las negociaciones contractuales con las administraciones hospitalarias permanecen estancadas tras el vencimiento de sus contratos el pasado 31 de diciembre.
Así lo confirmó la Asociación de Enfermeras y Enfermeros del Estado de Nueva York (NYSNA), que emitió los avisos de huelga con 10 días de anticipación el viernes, como lo exige la ley.
¿Por qué se realizaría la huelga?
El sindicato señala que las conversaciones sobre salarios, beneficios de salud, dotación de personal y seguridad laboral no han logrado avances significativos en algunos de los hospitales.
Inicialmente, cerca de 20,000 profesionales de enfermería de 12 hospitales se encontraban en riesgo de ir a la huelga. Sin embargo, esa cifra se redujo luego de que cinco hospitales de la red de seguridad social en Brooklyn y Staten Island alcanzaran acuerdos provisionales con el sindicato.
Las enfermeras y enfermeros exigen:
- Aumentos salariales, argumentando que los sueldos actuales no reflejan el costo de vida ni la carga laboral
- Beneficios de salud totalmente financiados, sin recortes ni aumento de costos para el personal
- Niveles de personal exigibles y supervisados, para garantizar una atención segura a los pacientes
- Protecciones contra la violencia laboral, un problema creciente en hospitales urbanos
- Mantenimiento de planes de pensiones, sin reducciones.
El sindicato sostiene que e stas demandas son esenciales no sólo para mejorar las condiciones laborales, sino también para retener personal y proteger la seguridad de los pacientes.
¿Qué dicen los hospitales?
Representantes hospitalarios han respondido que las exigencias salariales del sindicato son excesivas, señalando que se solicitan incrementos de hasta 30% o más, lo que representaría miles de millones de dólares adicionales en costos de personal.
Algunos centros médicos, como Mount Sinai y Montefiore, informaron que ya están realizando simulacros operativos e integrando enfermeras externas para prepararse ante una posible interrupción del servicio.
De no alcanzarse un acuerdo antes del lunes 12 de enero, la huelga podría impactar a los siguientes hospitales privados:
- Centro Médico Montefiore
- Hospitales Mount Sinai
- Hospital Presbiteriano de Nueva York
- Centro Médico de la Universidad de Columbia
- Centro Hospitalario de Brooklyn
- Sistema de Salud BronxCare
- Hospital de Flushing.
En contraste, hospitales de la red de seguridad social como Maimonides, Wyckoff Heights y Richmond University Medical Center retiraron sus avisos de huelga tras lograr acuerdos iniciales que incluyen beneficios de salud financiados, estándares de personal más estrictos y protecciones contra la violencia laboral.
El sindicato continuará negociando esta semana con los hospitales involucrados y planea realizar una rueda de prensa virtual el miércoles para ofrecer actualizaciones.
Te puede interesar:
Notas Relacionadas









