Por segundo día, jurado no logra un veredicto en el caso de corrupción contra Menéndez

Al senador demócrata se le acusa de aceptar coimas del oftalmólogo Salomon Melgen a cambio de usar su cargo para ayudarle de distintas maneras. La deliberación será retomada este jueves en la mañana.

Video Sin veredicto terminó el segundo día de deliberaciones en el juicio por corrupción contra Menéndez

El jurado del juicio por corrupción en contra de Bob Menéndez finalizó este miércoles su segunda jornada de deliberaciones sin una decisión en el caso que podría modificar la composición del Senado si el legislador demócrata es hallado culpable.

Las deliberaciones serán reanudadas este jueves en la mañana. Un jurado que tiene problemas con su agenda será excusado si no es alcanzado un veredicto para la tarde de mañana. En ese caso, se designará un reemplazo y el proceso de deliberación comenzará nuevamente.

PUBLICIDAD

La composición del Senado en Washington podría cambiar si Menéndez es encontrado culpable y es echado de su cargo por dos terceras partes de ese cuerpo legislativo. Aunque esa movida es remota debido a que requeriría que más de una docena de demócratas se sumen a sus pares republicanos.

Si es removido, su reemplazo será designado por el gobernador de Nueva Jersey. Este martes, el demócrata Phil Murphy derrotó a su contrincante republicana y será el sucesor del impopular Chris Christie a partir de enero.

¿De qué se le acusa?


En el juicio federal, la fiscalía acusó a Menéndez, de 63 años, de aceptar coimas del oftalmólogo Salomon Melgen, de Florida, a cambio de usar su cargo para ayudarle de distintas maneras. Ambos lo han negado.

Durante las primeras seis semanas del juicio, la fiscalía presentó evidencia respecto a que Menéndez presionó a funcionarios para que entregaran visas a las novias de Melgen y resolvieran una disputa portuaria que involucraba los negocios del oftalmólogo. También para que fuese modificada una política de reembolsos de Medicare luego de que se determinó que Melgen le solicitó millones de dólares de más a esa oficina.

A cambio, Melgen ofreció a Menéndez vuelos privados, vacaciones de lujo y donaciones millonarias para su campaña, dijo la fiscalía.

La defensa, por su parte, argumentó que los regalos de Melgen son producto de una amistad de más de 20 años.