Política

Juez decide seguir adelante con el juicio por corrupción en contra del senador Menéndez

La fiscalía ha acusado a Menéndez, de 63 años, de aceptar coimas del oftalmólogo Salomon Melgen, de Florida, a cambio de usar su cargo para ayudarle de distintas maneras. Ambos lo han negado.
16 Oct 2017 – 2:13 PM EDT

Un juez federal rechazó este lunes un intento de la defensa de Bob Menéndez para que fuesen desestimados los cargos por corrupción más serios que encara el senador demócrata por Nueva Jersey, por lo que su juicio seguirá adelante.

Desde Newark, el juez William Walls dio luz verde al proceso, cinco días después de sugerir que era proclive a desestimar algunos cargos sustentándose en una decisión de la Corte Suprema que el año pasado acotó la definición legal de corrupción.

La fiscalía ha acusado a Menéndez, de 63 años, de aceptar coimas del oftalmólogo Salomon Melgen, de Florida, a cambio de usar su cargo para ayudarle de distintas maneras. Ambos lo han negado. Melgen, por su parte, ha dicho que actuó basado en la amistad que le une al congresista.

Después de que los fiscales presentaron la semana pasada su caso, la defensa de Menéndez renovó su argumento respecto a que una decisión de la Corte Suprema que el año pasado revirtió un fallo de culpabilidad por corrupción en contra del exgobernador de Virginia Bob McDonell. Según la defensa del senador, esa decisión de la Corte Suprema también echa por tierra los cargos en contra de Menéndez.

En un inicio, el juez se mostró inclinado a aceptar que ese fallo en el caso McDonell invalida la teoría de corrupción conocida como "un caudal de beneficios" ( stream of benefits) bajo la cual un funcionario público beneficia a un donante en un perído prolongado de tiempo.

Tras escuchar nuevos argumentos este lunes, el juez consideró que esa teoría sigue siendo válida desde un punto de vista legal.

Durante las primeras seis semanas del juicio, la fiscalía presentó evidencia respecto a que Menéndez presionó a funcionarios para que entregaran visas a las novias de Melgen y resolvieran una disputa portuaria que involucraba los negocios del oftalmólogo. También para que fuese modificada una política de reembolsos de Medicare luego de que se determinó que Melgen le solicitó millones de dólares de más a esa oficina.

A cambio, Melgen ofreció a Menéndez vuelos privados, vacaciones de lujo y donaciones millonarias para su campaña, dijo la fiscalía.

La defensa arrancaría este lunes. El caso es seguido de cerca en Washington, donde los republicanos controlan el Senado (52-48). Si es hallado culpable y renuncia o es sacado del cargo antes de que termine el período del gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, entonces Christie puede nombrar a su reemplazo.


En fotos: El presidente Donald Trump visita Puerto Rico para ver los daños que dejó el huracán María

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:PolíticaJuicios CorrupciónLocal

Más contenido de tu interés